El concurso, convocado por los compañeros del centro expositivo Rom en redes sociales, suma ya más de 350 adeptos, que rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir el románico palentino y convertirse en auténticos Sherlock Rom.

 

Ya son cinco las personas que han alcanzado el título. El último Julián Santos Monge, que con su investigación nos acerca a la iglesia de San Martín, en el despoblado de Quintanilla de la Berzosa. Junto a él Violeta Santos, que nos llevó hasta la iglesia de San Martín en la localidad de Matalbaniega o Jesús Cordero con el que recorrimos el monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas. José Antonio Calle Martín, que nos guió hasta la colegiata de San Salvador de Cantamuda y Aitor Ruíz que nos adentró en la iglesia de Arenillas de San Pelayo. Todos sus procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución y a sus principales características.

Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de la provincia de Palencia, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

 

 

¿Cómo participar?

La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días, relativa a una de las múltiples iglesias del románico palentino. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto. 

Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.

La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 350 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y ahora, cada participante dispondrá de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!

 

 

RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS