El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, ha participado en las Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa organizadas por Grupo Nabeiro en la ciudad portuguesa de Campo Maior, dando a conocer el origen, filosofía y expansión de las Lanzaderas como una nueva política activa de empleo.
El Centro de la Ciencia del Café en Campo Maior (ciudad lusa ubicada a escasos 20 kilómetros de Badajoz) ha sido el escenario de celebración de las Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa organizadas por Grupo Nabeiro y Delta Cafés.
El encuentro ha contado con la asistencia y participación del Ministro de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Portugal, Pedro Mota Soares; el Alcalde de Campo Maior, Ricardo Pinheiro; el Director de Seguridad Social de Portoalegre, Carlos Laranço; el presidente del grupo Nabeiro, Rui Nabeiro; y el senador español y presidente de Universidades Populares, José Andrés Tovar; así como un más de un centenar empresarios, emprendedores, especialistas y profesionales vinculados al mundo laboral y la gestión de Recursos Humanos.
Tras la inauguración y un primer debate sobre la importancia y los beneficios de aplicar las políticas de responsabilidad social corporativa dentro de la empresa, el encuentro ha continuado con un análisis de nuevas iniciativas emprendedoras para favorecer la empleabilidad joven, entre las que figuraba el proyecto “Coffe-Time” del Centro de Ciencia del Café; el proyecto “Talento” de la Diputación de Badajoz, y el programa Lanzaderas de Empleo, de Fundación Santa María la Real.
Nuevas soluciones
Arropado por integrantes de las Lanzaderas de Empleo que en la actualidad operan en las ciudades de Badajoz, Mérida y Plasencia (con la colaboración de Fundación Telefónica y los ayuntamientos), José María Pérez “Peridis” ha explicado el origen del programa Lanzaderas, como una nueva metodología ante la lacra del paro, una nueva política activa de empleo.
“Las Escuelas Taller funcionaron durante muchos años, con grandes resultados. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado, las necesidades no son las mismas, y los profesionales que se quedan sin trabajo, tampoco. A los problemas del presente no le podíamos aplicar soluciones o recetas del pasado, por eso creamos las Lanzaderas de Empleo, como herramienta de innovación social en la lucha contra el paro”, ha explicado Peridis en las jornadas en Portugal.
Soliadridad y compromiso: todos para todos
A continuación, ha explicado que la fórmula de las Lanzaderas es sencilla. Consiste en diseñar a un equipo muy heterogéneo de personas desempleadas para que se ayuden entre sí, para que todos busquen trabajo para todos. “No están solos. Les acompaña un coordinador, que leas guía y les orienta en la nueva búsqueda de empleo, para que cambien el chip, sean más proactivos y más organizados”, explicaba Peridis.
“El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando así las oportunidades”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, el dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”.
Expansión del programa
Ha detallado que se reúnen varios días a la semana en locales que ceden los ayuntamiento u otras entidades colaboradoras, para entrenar inteligencia emocional, comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; diseñar mapas de empleabilidad o visitar empresas. “Y los resultados son buenos. Comenzamos el programa en el 2013 con apenas 5 Lanzaderas en el Norte de España. Hoy en día, casi dos años después, hemos puesto en marcha 127 Lanzaderas, con más de 2.500 participantes, y una balance de inserción del 70%”.
Ha concluido Peridis señalando que los próximos retos pasan por llevar el programa no sólo a Galicia y Pais Vasco, las dos únicas comunidades que aún no lo tienen; sino por hacerlo extensivo a Portugal, y ponerlo en marcha como una innovadora y positiva política activa, que permite a las personas reorientar su carrera, marcar sus objetivos, reforzar sus competencias, mejorar su empleabilidad y contar, en definitivas, con nuevas y más posibilidades de encontrar trabajo o emprender su negocio.
IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación del programa Lanzaderas en Portugal, por parte del presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez «Peridis»
¡No te lo pierdas!