El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis” ha querido comenzar la reunión del patronato de la institución con un agradecimiento general a todos aquellos que día a día trabajan para que la entidad cultural siga funcionando. La reunión ha servido también para revisar el plan de actuación de la institución y la reestructuración de sus proyectos en cuatro áreas diferenciadas: Instituto de innovación Social; MHS. Patrimonio y Restauración; Industrias Culturales y Servicios.

 

Personas normales que hacen cosas extraordinarias así se ha referido y dirigido José María Pérez “Peridis” a su equipo, a trabajadores, patronos y colaboradores de la Fundación,  durante la reunión del patronato de la institución: “personas que ha contribuido a añadir valor a nuestro patrimonio, a nuestro paisaje y a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes para que recojan en sus manos el legado de nuestros antepasados”, señalaba el arquitecto.

Recordando la visita de Miguel de Unamuno a Aguilar de Campoo y al monasterio de Santa María la Real, allá por el año 1921, cuando el cenobio premostratense era una ruina, Peridis afirmaba convencido que  el insigne escritor y filósofo “puede estar tranquilo, porque esta ruina es hoy algo más que una esperanza”.

“Lo hemos hecho – comentaba refiriéndose a la reconstrucción del monasterio y a la trayectoria de la Fundación – trabajando día a día ,codo con codo, por el patriotismo mejor entendido; con alegría, con el compromiso con nuestra tierra, con paciencia, con esfuerzo sostenido en el tiempo, con generosidad,  y sobre todo con el trabajo bien hecho”. 

 

Consolidación de un sueño

Por todo ello, “podemos estar todos contentos porque hemos cubierto una larga etapa viajando a Cuba y a Colombia, a Méjico y a Perú, a Ecuador y Nicaragua y a otros muchos países”, recordaba. “Ahora caminamos juntos y juntos seguimos haciendo memoria. Día a día y poco a poco”, concretaba José María Pérez.

Un emotivo discurso plagado de citas literarias, en el que el arquitecto ha parafraseado al historiador Eusebio Leal, quien apuntaba “la memoria es una fuerza salvadora, porque es la que nos dice dónde estamos, por qué estamos, quienes somos. Por eso yo creo que lo que hay que salvar en momentos difíciles es, precisamente, la cultura”

Peridisha tenido palabras de afecto para todos y cada uno de los presentes, patronos y trabajadores, personas que hoy han representado a una institución, que actualmente cuenta con una plantilla fija integrada por más de 140 trabajadores, a los que se suman los coordinadores y responsables de lasLanzaderas de Empleo. Un programa, quedesde su puesta en marcha en 2013, ha dado lugar a la creación de más de 125 equipos,  que han prestado cobertura y apoyo a 2.500 desempleados, con unos resultados de inserción próximos al 75%.

 

Balance del Plan de Actuación

 

Estos buenos resultados y la expansión del programa Lanzaderas han sido, sin duda, uno de los aspectos más valorados por el patronato en su revisión del Plan de Actuación de la entidad para el presente año. “La proyección de las Lanzaderas – explicaba el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto – ha propiciado la creación de una línea de trabajo específica, el Instituto de Innovación Social, centrada en el empleo, en la formación y en el apoyo al emprendimiento, más allá de barreras o fronteras geográficas”.

Seis meses después de la fusión y del surgimiento de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la entidad, comentaba su director, “va consolidando sus proyectos, apostando por una imagen renovada y unificada, con cuatro áreas de trabajo bien definidas”. Así,  junto al Instituto de Innovación Social, han surgido las áreas de “MHS. Patrimonio y Restauración”; “Industrias Culturales” y “Servicios”.

 

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación_Junio 2015

 

MHS. Patrimonio y restauración

En la primera de estas áreas se ha logrado que la Fundación sea socio comercial de Telefónica en el desarrollo y la expansión del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), una aplicación tecnológica adaptada al patrimonio cultural, que garantiza la gestión inteligente y la conservación preventiva de los bienes culturales y que se ha instalado con éxito en medio centenar de edificios, los más recientes, la muralla de Ávila y el convento de Santa Clara de Tordesillas(Valladolid).

Igualmente, se ha dado continuidad y se ha renovado el enfoque de planes de intervención territoriales, promovidos por la Junta de Castilla y León, como Románico Norte, más centrado ahora en la difusión y promoción,  o Románico Atlántico, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola y que, en los próximos años,  irá ampliando su área de actuación.

 

En el ámbito de la restauración se trabaja actualmente en la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia y en la fachada occidental de la catedral de Ávila, obras que se complementan con el desarrollo y la materialización de otro tipo de proyectos de rehabilitación o nueva construcción como “Altrasluz”, la casa del aguardiente de Huelva, promovida por Miguel Ángel Mora y diseñada por el arquitecto Jesús Castillo Oli.

 

Industrias Culturales

Éste área engloba “itinerarios, rutas, viajes, cursos, puntos de encuentro, reales o virtuales para Amigos del Patrimonio, de la cultura, de la historia…”, explicaba Juan Carlos Prieto, quien concretaba que tan sólo a lo largo de este año se llevarán a cabo una decena de cursos, talleres y seminarios, tres itinerarios culturales y otros tantos viajes didácticos.

Del mismo modo, está previsto terminar los trabajos de edición de la Enciclopedia del Románico el próximo año con la impresión de los tomos correspondientes a Huesca, Lugo, Lleida, Tarragona, GironayOurense. Con lo que se cerrará un auténtico proyecto cultural, que ha durado más de tres décadas y en el que han participado un millar de investigadores, en su mayoría historiadores y arquitectos. Una obra, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales y que cuenta con un Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial.

Por lo que a otras publicaciones se refiere, según los datos aportados en la reunión del Patronato, en la Feria del Libro de Madrid, la institución logró incrementar sus ventas un 60% con respecto al año pasado, sin duda, por el tirón de las nuevas publicaciones y por la incorporación al catálogo de las obras editadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Se mantiene la Revista divulgativa “Patrimonio”, que sacará en septiembre su n. 56 y la revista especilizada Codex Aqvilarensis, de la que ya se han editado 30 números.

 

Servicios

La última área de trabajo es la de Servicios, focalizada en la Residencia Tercera Actividad, que actualmente registra un 98 % de ocupación en sus 96 plazas y que está inmersa a un proceso de ampliación y renovación para adaptarse a la nueva fórmula de gestión promovida por la Junta de Castilla y León, conocida como Unidades de Convivencia, destinada a continuar mejorando la calidad de su servicio y su atención a personas mayores.

 

Difusión

Un trabajo conjunto que se ve reforzado por una creciente labor de difusión y comunicación, materializada en la renovación de la página web institucional y en el incremento de informaciones generadas por la institución. Proyectos como Lanzaderas o MHS han cuadruplicado el número de notas enviadas en los últimos años, contribuyendo también a mejorar la presencia de la entidad a nivel local, provincial y regional.

La labor de difusión se completa con portales especializados como Canal Patrimonio, Lanzaderas de Empleo o Románico Digital y con la presencia en redes sociales, donde a través de sus diferentes perfiles, la Fundación cuenta ya con más de 63.000 seguidores en Facebook y twitter.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimono Histórico, celebrada hoy en Aguilar de Campoo. Archivo FSMLRPH.