El monacato femenino será el tema central del próximo seminario, que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico celebrará en 2016, en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Así lo ha anunciado hoy Ramón Teja, codirector de las jornadas, durante la clausura del curso, que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre, y del presidente de la Fundación, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”.

 

“Estos cursos sirven para sensibilizar a la sociedad de que debe asumir el patrimonio como algo muy importante, porque si no hay patrimonio no hay memoria y sin memoria no somos nadie. Un pueblo sin memoria es un pueblo inexistente”, aseguraba José María Pérez “Peridis”, momentos antes de la clausura del Seminario sobre Historia del Monacato. El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico alertaba de que “actualmente hay más sensibilidad y más recursos” que hace 30 años, pero la situación “está cambiando” y de ahí, la necesidad de implicar a la sociedad con iniciativas como los cursos que, año tras año, organiza la Fundación.

Peridis incidía, igualmente, en que el éxito de estas casi tres décadas de trayectoria, está en haber sabido mantener el interés de los participantes y haber logrado, “que se sientan como en casa” y comentaba que el reto ahora es “seguir llenando de contenido los cursos y conseguir pasar el testigo a las siguientes generaciones”.

110 alumnos han participado en las jornadas clausuradas hoy, que han servido para analizar los emplazamientos de los monasterios medievales. Para lograrlo, se ha contado con nueve expertos de universidades como la de Cantabria (UC), la Autónoma de Madrid, la Complutense o la de la Laguna, que han abordado aspectos como la ordenación de los espacios en los cenobios altomedievales hispanos, el traslado de las reliquias, las fundaciones monásticas y hospitalarias en el Camino de Santiago o las apariciones marianas. También ha habido oportunidad de visitar los monasterios vallisoletanos de La Anunciada en Urueña, La  Santa Espina y Matallana, para comprobar in situ, la veracidad y la vigencia de los conocimientos adquiridos.

 

Monográfico sobre el monacato femenino

El curso tocaba hoy a su fin y durante el cierre el arquitecto y dibujante cántabro ha estado acompañado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre; por el director de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, y por uno de los directores del Seminario, Ramón Teja, que, precisamente, ha aprovechado la ocasión para avanzar a los alumnos el tema del próximo año: el monacato femenino. “Nunca habíamos llevado a cabo un monográfico dedicado a las mujeres y por ello hablaremos del monacato femenino desde sus orígenes hasta la Edad Media”, argumentaba Teja.

 

Próximos cursos

El Seminario sobre Historia del Monacato, completa la primera tanda de cursos de verano de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, pero el programa formativo de la entidad cultural, continúa en septiembre: del 18 al 20 tendrá lugar la tercera edición del taller de fotografía del Patrimonio, impartido por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso, y del 25 al 27 del mismo mes se celebrará el  coloquio internacional Ars Mediaevalis, dirigido por Gerardo Boto Varela y centrado, en esta ocasión,  en el análisis de la arquitectura medieval.

A estos cursos, se suma en noviembre otro sobre “cine y patrimonio”, que se impartirá en Valladolid, organizado en colaboración con la cátedra de cine de la UVa y al amparo de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del XXIX Seminario sobre Historia del Monacato