Desde que la II Lanzadera de Empleo de Villamuriel de Cerrato comenzara a funcionar en junio, hay 5 integrantesque ya han encontrado trabajo por cuenta ajena. Su reto ahora, tal y como explicaban al alcalde del municipio cerrateño, es avanzar en un mapa de empleabilidad, contactar con el tejido empresarial y llegar al 70% de inserción que registró la primera edición.
Desde el inicio de la II Lanzadera de Empleo de Villamuriel, desarrollada en colaboración con Fundación Barclays, los jóvenes que la integran han desarrollado dinámicas de construcción de equipo y autoconocimiento, para elaborar posteriormente un plan estratégico que les permita realizar una búsqueda de empleo de forma conjunta, ordenada y coordinada.
La Lanzadera apenas lleva apenas dos meses en funcionamiento, pero el cambio de actitud en sus participantes se percibe claramente. “Considero que cada día que pasa los integrantes van adquiriendo más confianza en sí mismos y en el equipo, por lo que cambia también su forma de mirar al desempleo. Cada vez es más alto el nivel de participación y están más involucrados con los talleres y las actividades que se llevan a cabo”,explica Raquel Molinos, la coordinadora del equipo.
Como una cooperativa
En base alcambio de actitud del equipo, al protagonismo y dinamismo de los integrantes, ellos mismos han sido los encargados de explicar a los representantes del Ayuntamiento y de Fundación Santa María la Realque se han acercado hasta la Casa de la Cultura cómo han desarrollado su calendario de trabajo para buscar empleo. “Se puede decir que nuestro funcionamiento es similar a una cooperativa de trabajo. Los participantes ya no están solos en casa, formamos un equipo con un objetivo común y se multiplican las posibilidades”, ha añadido Molinos.
Tras las presentaciones de los perfiles profesionales, y la proyección de un vídeo elaborado por ellos mismos, los participantes han continuado detallando los cuatro departamentos que han creado, con sus respectivas funciones: Planificación estratégica, que se encarga de organizar el equipo de la Lanzadera y el correcto funcionamiento de los demás comités de trabajo, así como la organización de la agenda; Recursos y Relaciones Públicas, se centra en la búsqueda de ofertas de trabajo, cursos, información para emprendedores, contactos con empresas, etc.; Comunicación, donde se trabaja contacto con medios, redes sociales y organización de eventos; y Apoyo Emocional, donde se estudia y evalúa la situación individual de cada uno, se proponen talleres de inteligencia emocional y de motivación.
Ilusión por superar los retos
“Desde el Ayuntamiento pensamos que las Lanzaderas son una herramienta moderna y eficaz de cara al objetivo de cualquier administración de cercanía: el pleno empleo. Es evidente que un 70% de inserción es un buen resultado para una experiencia innovadora como ésta, pero el reto es superarlo. La anterior corporación tuvo el acierto de embarcarse con la Fundación Santa María la Real para poner en marcha, con la colaboración de la Fundación Barclays, las dos lanzaderas y nosotros mantenemos el empeño, la colaboración y la ilusión para que esta segunda salga adelante con mejor rendimiento que la primera si es posible”, ha señalado el Alcalde de Villamuriel de Cerrato, Jesús María García Ruiz.
IMÁGENES: Diferentes momentos de la visita oficial a la II LEE de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Archivo FSMLRPH_Borja Martín
¡No te lo pierdas!