El historiador José Luis Hernando Garrido, autor de la guía “Todo el románico de Valladolid” ha sido el encargado de guiar a los 110 alumnos del Seminario sobre Historia del Monacato por los templos vallisoletanos de La Anunciada en Urueña, La Santa Espina y Matallana.
La actividad forma parte de las jornadas formativas organizadas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia.
En esta ocasión, el curso está sirviendo para analizar el emplazamiento de los monasterios medievales. Para abordar la cuestión se ha seleccionado a un equipo de nueve expertos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Complutense, de la Universidad de La Laguna o de la de Cantabria, que abordarán, entre otros, aspectos como la ordenación de los espacios en los monasterios altomedievales hispanos, el traslado de las reliquias, las fundaciones monásticas y hospitalarias en el Camino de Santiago o las apariciones marianas.
El seminario, dirigido por los catedráticos, Jose Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, concluirá el jueves, 6 de agosto, con una ponencia de Isidro Bango Torviso, centrada en la imagen y la representación de los monasterios medievales. El recorrido de hoy, conducido por Hernando Garrido, ha servido a los participantes para pasar de la teoría a la práctica y comprobar in situ la veracidad de las aportaciones recibidas hasta el momento.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMÁGENES: Diferentes momentos del recorrido por la iglesia de La Anunciada en Urueña (Valladolid). Archivo FSMRLPH_Fernando Castillo
¡No te lo pierdas!