Tres semanas de plena actividad, en las que se han llevado a cabo hasta 15 propuestas destinadas a que el visitante descubra de forma diferente el territorio conocido como País Románico, a caballo entre Burgos, Cantabria y Palencia. Más de 250 personas han participado ya en las visitas nocturnas, teatralizadas, talleres y rutas guiadas organizadas por el Centro Expositivo Rom, en el marco de sus V Jornadas Culturales de Verano.
Son días de intenso trabajo para los responsables del Centro Expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, pero tienen claro que hay que aprovechar las oportunidades. “En una comarca como ésta, en la que el frío está presente casi todo el año, es necesario aprovechar el tirón del verano”, explica César del Valle, coordinador del Rom y responsable del programa de actividades estivales.
Argumenta del Valle que aunque en el Rom y Alojamientos con Historia la actividad es continua y trata de desestacionalizarse, esta época es más propicia para el desarrollo de las jornadas, por varios motivos. “Se nota, por un lado, el buen tiempo, la llegada de un público más familiar y, por otro, la presencia de aficionados y profesionales del patrimonio, que vienen atraídos por los cursos que organizamos desde la Fundación Santa María la Real”. Y es que, muchos estos alumnos participan también en las actividades del Rom, es más, “en ocasiones se han preparado rutas específicas para ellos”.
La clave: lograr acercar el patrimonio a la gente
Es difícil quedarse con una de las múltiples propuestas planteadas para este verano, aunque, sin duda, las que mayor y mejor acogida han tenido, por ahora, han sido las visitas o recorridos por los templos del entorno al atardecer y la ruta por el románico erótico de Cantabria.“A la gente no dejan de sorprenderle este tipo de representaciones tan explícitas en capiteles y canecillos románicos, que, en ocasiones, llegan al interior de los templos”, comenta el coordinador del Rom.
“Lo que les explicamos durante la ruta es que, en primer lugar, existen todo tipo de teorías con respecto a ellas y, en segundo lugar y, más importante, que en la Edad Media la sexualidad formaba parte del día a día de la gente. El concepto de privacidad que tenemos ahora, no existía, las familias compartían techo, cama y cobijo”.
Junto al románico erótico y a la magia de la luz, se ofrece también la posibilidad de rastrear las huellas de la guerra civil en algunos templos románicos o de recorrer lugares insólitos del monasterio de Santa María la Real. “Siempre hemos apostado por un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio“, recuerda César del Valle, quien asegura que las actividades que plantean son “una simple invitación a seguir recorriendo el entorno, fundamentada en la triple -E-: emoción, entretenimiento y educación”. La clave del éxito, según del Valle, está precisamente en “acercar a la gente el patrimonio, hacerlo comprensible”.
Propuestas para esta semana
Para lograrlo es necesario “dar una vuelta de tuerca a las propuestas tradicionales, apostando por visitas más dinámicas y participativas”. Así, por ejemplo, quienes mañana se embarquen en la ruta “ora et labora”, no sólo entenderán mejor cómo era el día a día de los monjes premostratenses que habitaron el monasterio de Santa María la Real, sino que también tendrán la oportunidad de probar el vino que bebían o de conocer cómo se comunicaban entre ellos o cómo llamaban al silencio y la oración.
Otro de los ingredientes que funcionan es descubrir aspectos desconocidos o poco investigados. De ahí, por ejemplo, que el jueves, 13 de agosto, la propuesta pase por visitar “la cara oculta” del cenobio aguilarense. El viernes, 14, la oferta es doble: por la mañana, un recorrido por la villa galletera para descubrir su pasado hidalgo, reflejado en escudos y blasones y, por la tarde-noche, un recorrido teatralizado por el monasterio.
El, sábado, 15 de agosto, la jornada servirá, por la mañana, para visitar iglesias y eremitorios rupestres, mientras que por la tarde de nuevo la luz cobra protagonismo en la visita al templo de Santa María de Mave. El domingo, 16 de agosto, se repite otra de las rutas que están teniendo una muy buena acogida este año, el recorrido por el castillo de Aguilar de Campoo. “Es curioso –comenta César del Valle – Pero gran parte de las personas que participan son vecinos de Aguilar, que están aprendiendo a ver e interpretar su patrimonio de forma directa, yendo más allá de la simple fotografía”.
Cabe recordar, que las actividades van destinadas a grupos con un mínimo de 15 personas y las reservas pueden realizarse en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio por teléfono 979123053 / 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org, donde también puede obtenerse la información relativa a precios y horarios. Las jornadas de verano se suman al horario habitual del centro, que permanece abierto en horario de verano, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMÁGENES: Diferentes momentos de las actividades desarrolladas por el Centro Expositivo Rom, en el marco de sus V Jornadas Culturales
¡No te lo pierdas!