Representantes del Gobierno de Melilla, de Fundación Telefónica y de la Fundación Santa María la Real han conocido al equipo de personas que integran la I Lanzadera de Empleo de Melilla, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La Lanzadera de Empleo de Melilla comenzó a funcionar el 27 de junio con un equipo de personas desempleadas, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
La técnico que gestiona la Lanzadera, Beatriz Castillo, ha explicado que durante este primer mes han llevado a cabo dinámicas para pasar de grupo de personas que no se conocían a un verdadero equipo que lucha por un mismo objetivo: encontrar empleo. “Tienen un proyecto en común: son Lánzate Melilla, tienen un alto nivel de compromiso y un entusiasmo que se contagia diariamente con una actitud positiva, ayudándose unos a otros, complementando sus conocimientos y perfiles, que son muy diferentes”, explica Beatriz Castillo.
Asimismo, han desarrollado sesiones de coaching, inteligencia emocional y autoconocimiento para conocer sus áreas de mejora y salir de la zona de confort; han llevado a cabo talleres de comunicación para saber cómo actuar en una entrevista de trabajo; y han conocido nuevas herramientas de mejora de la empleabilidad y de las competencias digitales.
Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido el trabajo en tres departamentos: Investigación; Empresa; y Comunicación y Marketing. Cada uno tiene sus funciones, pero todos estarán interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva, y hagan que la búsqueda de trabajo sea más coordinada, evaluada y eficaz.
Primeras inserciones
De los 23 participantes iniciales de la lanzadera, hay dos que ya han encontrado trabajo. “Uno de ellos lo sigue compatibilizando con la lanzadera. Es su deseo continuar y seguir implicado, ya que es consciente de los beneficios que el programa le aporta tanto a nivel personal como profesional”, detalla Beatriz Castillo, quien destaca la actitud positiva que ha alcanzado el equipo en este primer mes.
“La cifra de inserciones irá creciendo progresivamente durante los próximos cuatro meses, a medida que el equipo vaya desarrollando su mapa de empleabilidad, reforzando el contacto con el tejido empresarial, visitando centros de trabajo y participando en entrevistas o procesos de selección que ellos mismos buscan de forma solidaria, todos para todos”, ha asegurado Soraya de las Sías, responsable de comunicación del programa Lanzaderas, durante su visita a Melilla.
Durante los próximos meses
La técnica de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez, ha destacado que las “Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”. “Confiamos en que esta I Lanzadera de Melilla registrará buenos resultados durante los próximos meses, llegando o superando la media de inserción laboral del 60% que ha registrado el programa”, ha agregado.
Una esperanza compartida con la Consejera de Presidencia del Gobierno de Melilla, María de la Paz Velázquez y el Director General de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, quienes también han querido conocer de primera mano el trabajo de la lanzadera.
¡No te lo pierdas!