42 niños de 3 a 10 años han participado a lo largo de este mes en los talleres “Te vas a quedar de piedra”, organizados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Durante cuatro semanas han convertido el monasterio de Santa María la Real en punto de encuentro y área de aprendizaje, para descubrir y a valorar el entorno que les rodea.
Que los pequeños se diviertan y practiquen inglés, a la vez que aprenden a valorar mejor el patrimonio más cercano. Con este objetivo, arrancaba el 4 de julio la décima edición de los talleres de verano “Te vas a quedar de piedra”, que cerrarán sus puertas el viernes, 29.
Cuatro semanas de trabajo y diversión, en las que 42 niños de 3 a 10 años, han recorrido los diferentes espacios del viejo cenobio premostratense para conocer su historia, desde la salona, antiguo dormitorio del cenobio, al claustro o la iglesia, actual sede del centro expositivo Rom: rómanico y territorio.
Cada día una nueva aventura
Un tiempo en el que han jugado a ser arquitectos medievales, construyendo sus propias maquetas de iglesias y castillos; han trabajado cual artesanos diseñando ornamentos y esculturas; han descubierto que la oca es un juego que ya practicaban sus antepasados hace muchos siglos; se han convertido por un momento en guerreros, creando sus propias espadas y escudos; han leído cuentos y descubierto viejas leyendas, a la vez que han refrescado sus conocimientos de inglés, incentivando la imaginación y plantando cara a la rutina.
En definitiva, han pasado las mañanas entre risas, juegos y viejas piedras, pero también ha habido tiempo para descubrir otros espacios, otros sitios, más o menos cercanos, como la presa de Aguilar de Campoo. El viernes, dirán adiós a los compañeros de juegos, con una mochila cargada de recuerdos, y a los dos monitores que les han acompañado a lo largo de este mes y que comenzarán a pensar ya en cómo diseñar la próxima edición de “Te vas a quedar de piedra”.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMÁGENES: Diferentes momentos de las actividades desarrolladas en el marco de los talleres “Te vas a quedar de piedra”. Archivo FSMLRPH. César del Valle, Laura Diez, Roberto Heras.
¡No te lo pierdas!