El concurso, convocado por los compañeros del centro expositivo Rom en redes sociales, suma ya más de 350 adeptos, que rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir el románico palentino y convertirse en auténticos Sherlock Rom.
Ya son cuatro las personas que han alcanzado el título. La última Violeta Santos, que nos ha acercado con su investigación a la iglesia de San Martín en la localidad de Matalbaniega. Junto a ella: Jesús Cordero que nos llevó hasta el monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas; José Antonio Calle Martín, que nos guió hasta la colegiata de San Salvador de Cantamuda y Aitor Ruíz que nos adentró en la iglesia de Arenillas de San Pelayo. Sus procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución histórica y a sus principales características.
Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de la provincia de Palencia, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.
¿Cómo participar?
La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días, relativa a una de las múltiples iglesias del románico palentino. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto.
Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.
La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 350 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y en la próxima edición, la quinta, cada participante dispondrá de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!
RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS
- Jesús Cordero – monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas
- José Antonio Calle – colegiata de San Salvador de Cantamuda
- Aitor Ruíz – iglesia de Arenillas de San Pelayo
- Violeta Santos – iglesia de San Martín en Matalbaniega
¡No te lo pierdas!