Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto en marcha la segunda edición del Programa  Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Móstoles, Getafe, Valencia, Gandía, Puertollano y  Segovia, con el apoyo de los ayuntamientos de estas ciudades y  Murcia, Lorca y, con el respaldo del Gobierno Regional.   La próxima semana será el turno de Cáceres, Plasencia, Barcelona, Calviá y Lleida


 
En todos los casos, las lanzaderas cuentan con equipos heterogeneos de desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años; de diferentes perfiles formativos y profesionales. “Aquí reside buena parte de la filosofía del programa, en el equipo, en la diversidad de perfiles,en la motivación para cambiar de actitud, para afrontar la búsqueda de empleo con más gente,organizándose como empresas colaborativas, en las que compartir conocimientos y experiencias hace que se multipliquen las oportunidades”, explica el promotor e impulsor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”
 
Esta segunda edición de lanzaderas llega a estas ciudades tras los buenos resultados de cuantitativos y cualitativos  logrados en la primera, con una media de inserción laboral que ha superado el 60%, contribuyendo a que jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas hayan logrado acceder de nuevo o por primera vez al mercado laboral , demostrando su talento y valía  profesional; y otros hayan optado por poner en marcha su propio negocio, su idea emprendedora. 
 
 

Brindar nuevas oportunidades

Fundación Telefónica considera que el desempleo juvenil es un problema en el que estamos «todos Incluidos»; como actores con responsabilidad, el sector privado, las entidades públicas y el tercer sector y, como protagonistas, los jóvenes. Por eso apoyamos, desde  2014, la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario colaborando con la Fundación Santa María la Real y distintas entidades públicas. «Tras los magníficos resultados obtenidos por los jóvenes de las primeras Lanzaderas, estamos convencidos de que el camino es poner en marcha más ediciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus competencias y que así aumente su nivel de empleabilidad» detalla Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica.
 

El método

No estarán solos en la nueva búsqueda de empleo. Estarán orientados por un coordinador o coach profesional, que les ayudará a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias  y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Se reunirán  varios días a la semana y participarán en sesiones de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del primer día de trabajo en equipo en las lanzderas de Puertollano y Lorca. Archivo Fsmlrph_LEES.