Fomentar la convivencia intergeneracional entre los mayores del entorno y los colegios de la comarca es la filosofía con la que nació, hace dos años, el concurso “Cosas de Abuelos“, promovido por la Residencia Tercera Actividad. Esta tercera edición presenta algunas novedades, por ejemplo, se ha reducido la participación a alumnos de Infantil y Primaria y se ha establecido un tema central que, en este caso, será “los oficios“.
En las dos ediciones anteriores el centro asistencial recibió más de 1200 trabajos procedentes de los colegios de Aguilar de Campoo y de localidades próximas como Herrara de Pisuerga, Alar del Rey, Cervera de Pisuerga o Barruelo de Santullán. Unas cifras que han animado a los responsables de la Residencia Tercera Actividad (Nº de Registro de ASF de la Junta de Castilla y León 34-C3-0045) a poner en marcha esta tercera convocatoria. “Cada año los dibujos de los niños ponen de manifiesto el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y llenan nuestras salas de colorido por unos días”, comenta la directora de la Residencia, Marimar Espartero.
Por su parte, la responsable de la actividad, la trabajadora Social del centro, Natalia García, apuntaba que en este caso, “hemos definido un tema concreto, el de los oficios, para facilitar el proceso creativo de los niños y también la selección por parte del jurado”. Este año, explicaba García, hemos establecido tres categorías Infantil, Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y Primaria 2 (4º, 5º y 6º).
Mecánica del concurso y plazos de recepción de trabajos:
Cada participante deberá presentar un único dibujo que exprese el oficio o las tareas que realizaban habitualmente sus abuelos o abuelas. El trabajo habrá de realizarse en un folio tamaño A3 o A4 y podrá utilizarse cualquier técnica, desde las ceras al collage. En todos los casos, deberá indicarse claramente el nombre, edad, curso y centro educativo al que pertenece el autor de la obra. Los trabajos serán recogidos por técnicos de la Residencia Tercera Actividad en cada uno de los colegios participantes el día 25 de mayo.
Premios
Se ha establecido un primer premio por categoría consistente en una tablet, más un lote de libros. Los segundos y terceros mejores trabajos también recibirán su correspondiente lote de libros. Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de la Residencia Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano. Para fomentar la participación de los centros educativos, se mantiene el premio para el colegio que más participe, consistente en un lote de libros de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, valorado en 400 euros.
IMÁGENES: Dibujos ganadores de la edición 2014 del concurso y entrega de premios. Archivo FSMLRPH.
¡No te lo pierdas!