El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, participa en una jornada sobre Soluciones Digitales en la empresa española, organizada por la plataforma Movilforum de Telefónica.

La presencia de la entidad cultural se enmarca en una mesa redonda en la que se hablará de las mejores prácticas de soluciones digitales en empresas españolas y se expondrá el caso concreto del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y Telefónica. Una herramienta destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos.

Objetivo, que se logra mediante la colocación de una serie de pequeños sensores inalámbricos que controlan parámetros ambientales, estructurales y aquellos que están relacionados con la gestión de uso (eficiencia energética, seguridad, difusión, control de visitas…) de cualquier edificio patrimonial. Los datos registrados por los dispositivos se envían a un servidor central, donde son analizados de forma continua y en tiempo real, detectándose instantáneamente aquellos valores que ponen en peligro la conservación del bien o que no son adecuados para su gestión eficaz. De este modo, se pueden tomar medidas correctoras, en el momento en que son necesarias. Además, los datos están a disposición del usuario mediante aplicaciones software específicas o a través la página web www.mhsproject.com, donde se puede obtener un informe técnico.

El sistema puede ir incluso más allá y, siguiendo mediante tecnología M2M, activar un protocolo automático, remoto y en tiempo real. Por ejemplo, en caso de detectar una humedad, pueden ordenar la apertura de ventanas o la puesta en marcha de calefactores, para corregir los excesos detectados. Una de las principales ventajas es que todo se controla desde una única central; el sistema es flexible, puesto que se adapta a las necesidades de cada espacio, es extrapolable a edificios de nueva construcción y su impacto visual es mínimo.

La validez del Sistema, que se ha instalado ya en medio centenar de edificios históricos, ha sido reconocida con galardones como el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León, a la Innovación 2014 o el Premio Innovadores de el Diario El Mundo de Castilla y León, como mejor proyecto de la provincia de Palencia.

GALERÍA DE IMÁGENES: Interior y exterior del MHSLab, ubicado en la ermita románica de Canduela y fotografía de uno de los sensores colocados en la catedral de Palencia, en el marco del programa europeo SHBuildings. Archivo Fsmlrph_César del Valle y Marce Alonso.