El objetivo de la monitorización realizada por técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha sido la obtención de datos precisos sobre el estado del edificio que permitirán adecuar mejor los futuros proyectos de intervención en el templo. Dicha actuación se enmarca dentro de las obras de la segunda fase del proyecto cultural Zamora Románica de la Junta de Castilla y León.
El Plan Cultural Zamora Románica, 2ª Fase, promovido por la Junta de Castilla y León, ha propiciado la monitorización de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Hiniesta mediante la colocación de diferentes sensores y dispositivos que permiten el control en tiempo real de las condiciones de temperatura y humedad, a la vez que alertan en caso de detectar algún riesgo.
La monitorización se ha completado con la instalación de sensores de control de xilófagos, para evitar la presencia de termitas o carcoma en los bienes muebles y con la colocación de dispositivos que controlan la luminosidad. En este último aspecto, aunque en general, las condiciones son óptimas, se registran “períodos breves de exposición elevada a la luz, que deberán ser estudiados con mayor detenimiento y que pueden deberse a la incidencia directa de la luz de las ventanas sobre el retablo y las tallas principales”.
Aparentemente, el estado de conservación del templo zamorano era adecuado y los datos, tras los primeros meses de monitorización, confirman esta apreciación, dado que “los valores de temperatura y humedad se han mantenido dentro de los rangos apropiados”. El edificio presenta, eso sí, ciertas deficiencias en las cubiertas, así como algunas humedades en el interior que, en principio, “no parecen estar afectando al ábside mayor, al lienzo norte ni a sus bienes muebles”.
Cabe recordar que la iglesia cuenta con un retablo mayor de valor destacado, así como la imagen de la Virgen de la Hiniesta, de gran importancia cultural y tradicional para la comarca, en torno a la que se genera una romería anual desde Zamora con el traslado de su “prima” la Virgen de la Concha.
Así mismo existen unas pinturas murales tardogóticas mal conocidas y semi-ocultas tras el retablo, enmarcadas en la corriente francesa, cuyo estado de conservación se desconoce y que, por su interés, deben permanecer preservadas hasta que puedan ser estudiadas y recuperadas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Hiniesta se localiza a apenas ocho kilómetros de Zamora. Su origen se sitúa a finales del s. XIII, es uno de los templos más destacados del proyecto Zamora Románica y una de las escasas muestras de gótico en Zamora, del que conserva una magnífica portada polícroma bajo el pórtico con decoración escultórica en el tímpano, arquivoltas y laterales.
El proyecto cultural Zamora Románica, 2ª fase, comenzó su andadura en 2015, en el marco del Plan PAHIS 2020, con financiación procedente del Fondo FEDER. El trabajo se centró primero en el estudio y diagnóstico de 40 conjuntos románicos, para a partir de ahí, determinar las necesidades de conservación y posibilidades culturales de estos conjuntos.
¡No te lo pierdas!