En 2017 se cumplen cuatro décadas desde que un grupo de soñadores, cargados de ilusión apostasen por revolucionar y revitalizar un pueblo de la Montaña Palentina, Aguilar de Campoo, conocido hasta entonces, por sus hornos de galletas. Capitaneados por un joven arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, hicieron suya la máxima de Miguel de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”, y convirtieron el viejo cenobio premostratense de la localidad en un hervidero de actividad, en epicentro cultural.
No solo rescataron el monasterio de la ruina, sino que además generaron empleo y levantaron los cimientos de lo que hoy, cuarenta años después, es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una entidad que a lo largo de este tiempo ha apostado por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio como dinamizador social y fuente de desarrollo para los territorios.
“Somos conscientes de que de nada sirve lo que hacemos, nuestros estudios, nuestras investigaciones, nuestro conocimiento, si no lo transmitimos, si no lo divulgamos y lo hacemos llegar a la sociedad”, comenta Juan Carlos Prieto, director de la entidad.
Para lograr este reto desde sus orígenes como Asociación de Amigos del Monasterio, se han organizado cursos, seminarios, talleres, viajes e itinerarios culturales que, actualmente, conforman la carta de presentación del equipo de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico. En concreto, para este año se ha diseñado un completo programa de actividades, compuesto por más de treinta propuestas diferentes. Iniciativas que se presentaron en CaixaForum Madrid a un nutrido grupo de más de 150 aficionados y amigos del Patrimonio.
Una forma diferente de vivir el patrimonio
“Siempre hemos apostado por ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, comenta María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la entidad, para subrayar que “todas nuestras actividades tratan de demostrar que es posible acercarse al patrimonio de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.
¿Y qué mejor modo de lograrlo, de experimentarlo, que viviéndolo en primera persona? “No queríamos realizar una presentación comercial al uso – asegura Heredia – porque nuestros amigos, las personas que acuden a los cursos, a los viajes… son gente que, como nosotros, vive el patrimonio con todos los sentidos, por ello, para premiar su implicación, este año, decidimos invitarles a recorrer la exposición Los pilares de Europa en CaixaForum”
Esa visita fue la excusa perfecta para organizar un primer encuentro cultural y para entregar a los presentes el catálogo de actividades de la entidad y explicarles el porqué de cada viaje, de cada escapada, de cada curso.
“Somos conscientes de que nuestra principal baza es la de contar con un gran equipo de profesionales: historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, con los que incentivar las vivencias de los participantes”, comenta Heredia, “el encuentro en CaixaForum nos brindó una oportunidad perfecta para darles a conocer y mostrar al público su capacidad para transmitir, para emocionar”
La presentación en Madrid sirvió para recordar a los participantes que el patrimonio no sólo es parte de nuestro legado, de nuestra memoria, sino también uno de los principales atractivos turísticos de los territorios, capaz de generar recursos económicos, mediante un turismo cultural de calidad.
11 itinerarios nacionales e internacionales y 12 escapadas románicas
Siguiendo esta filosofía, en 2017 la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, llevará a cabo de abril a noviembre, desde su agencia Cultur Viajes, 11 itinerarios culturales. Siete discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.
Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata. Además, en colaboración con el Rom y Alojamientos con Historia, este año también se ofrecen hasta 12 escapadas románicas. “Itinerarios más sencillos, de un fin de semana, pensados para disfrutar solo o acompañado y para vivir una auténtica inmersión medieval”, asegura María Heredia.
Propuestas e iniciativas que pueden consultarse en el portal www.culturviajes.org y que se suman a la amplia oferta cultural que la Fundación desarrolla en sus sedes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid, materializada en diferentes cursos, talleres y seminarios.
Cursos 2017
De hecho, a lo largo de este año, la entidad cultural ofrecerá un total de 9 jornadas formativas. Junto al curso de Las Claves del Románico, el Seminario sobre Historia del Mocato y el Coloquio Ars Mediaevalis, se desarrollarán en su sede de Aguilar talleres de románico, fotografía, música o caligrafía medieval; mientras que en Valladolid, junto con la Cátedra de Cine de la UVa y la SEMINCI se impartirá el tercer Curso de Cine y Patrimonio.
“Con nuestro calendario 2017 hemos tratado de demostrar que es posible vivir y sentir el patrimonio de formas muy diferentes y, sobre todo, hemos preparado actividades muy variadas para que cada viajero pueda encontrar una propuesta a su medida”, concluye María Heredia.
Descarga aquí la información en .pdf
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN
IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación en CaixaForum Madrid del catálogo de actividades culturales 2017 de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
¡No te lo pierdas!