La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha instalado en la caseta 184 de la Feria del Libro de Madridsu particular rincón para el románico, el patrimonio y la cultura medieval.

¿Lo más reclamado este año en el stand de la entidad cultural?La nueva novela de José María Pérez “Peridis”, La maldición de la reina Leonor, editada por Espasa.

El libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media y la colección de guías del románico son, sin duda, otras de las obras que despiertan mayor interés.

 

Entre cientos de casetas similares, no es difícil distinguir el stand de la Fundación Santa María la Real en el parque del Retiro, los arcos del monasterio de Aguilar de Campoo adornan la caseta 184 de laFeria del Libro de Madrid, en la que también es posible discernir la reproducción de uno de los capiteles del cenobio aguilarense.

La entidad cultural ha creado así un espacio para el románico, el patrimonio y la cultura medieval, por el que a diario pasan cientos de curiosos. Muchos llegan preguntando por el presidente de la institución, José María Pérez “Peridis” y por su segunda novela, La maldición de Leonor, recién editada por Espasa. Algunos, tienen la suerte de coincidir con él, de departir un rato y de llevarse un ejemplar firmado.

 

 

 

 

 

 

Peregrinar a Compostela en la Edad Media

 

Otros acuden atraídos por la amplia oferta editorial de la institución, entre la que destacan algunas novedades importantes como el libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media, que sigue la estela de Una aldea en tiempos del románicoPremio del Ministerio de Cultura al mejor Libro editado en 2009 en la categoría infantil-juvenil.

En la nueva obra, el historiador Jaime Nuño y el ilustrador Chema Román nos acercan, a lo largo de30 capítulos, a “la aventura inquietante que suponían las peregrinaciones” de forma dinámica y atractiva, pero sin perder el rigor científico.

Un libro para todos los públicos, que ahonda en la “admirable fortaleza espiritual y física de aquellas gentes que se echaban al camino y se enfrentaban a lenguas y costumbres extrañas, con el único afán de llegar hasta Santiago de Compostela para cumplir su promesa y rezar ante el apóstol”, explica Nuño.

En cada lámina, en cada capítulo,se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para desgranar aspectos como la religiosidaddel hombre medieval, las motivaciones del peregrino, los ritos, el alojamiento, la comida, los caminos o las principales amenazas a las que debían hacer frente los peregrinos. No faltan tampoco las referencias a otros lugares como Tierra Santa o Roma, que demuestran que la peregrinación es un fenómeno universal.

La exhaustividad de la documentación recopilada por el historiador Jaime Nuño ha propiciado la inclusión de un apéndice, en el que se reseñan algunos comentarios, ideas o curiosidades imposibles de abordar en profundidad, pero reflejadas, en mayor o menor medida, en las láminas de Chema Román.

 

 

Publicaciones especializadas en románico y cultura medieval

 

Quienes desean profundizar en el románico o en el mundo medieval, encuentran también su rincón en la caseta de la Fundación Santa María la Real con publicaciones como  Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alcanza ya los 45 tomos, la  revista divulgativa Patrimonio o la especilizada Codex Aqvilarensisque dedica su último número a laarquitectura como imagen en la Edad Media.

Tampoco falta la colección de guías del románico, a la que coincidiendo con la Feria del Libro, se ha sumado la guía Todo el románico de Navarra, que reúne todos los 200 vestigios románicos catalogados en la región. «La presencia en la Feria de Madrid, en Sant Jordi o próximamente en Valladolid, nos brinda una oportunidad única para dar a conocer no sólo nuestra labor editorial, sino también nuestra trayectoria como entidad y las múltiples actividades que llevamos a cabo para contribuir a la promoción y difusión del patrimonio», aseguran desde la Fundación.

 

IMÁGENES: Vistas de la caseta de la  Fundación en la Feria del Libro de Madrid, Peridis charlando con un visitante y fotografía de los libros «Una aldea en tiempos del románico» y «Peregrinar a Santiago en la Edad Media». Archivo FSMLRPH