La localidad conquense de Huete acoge hoy el I Simposio Internacional sobre “Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el medio rural”, organizado por la Fundación Huete Futuro.
El encuentro se plantea como un espacio para el intercambio de experiencias que contribuyan a potenciar las buenas prácticas en la gestión del patrimonio y a detectar las principales necesidades para el desarrollo del sector.
El simposio, en el que se expondrá la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, contará con la participación de un centenar de asistentes.
Dirigido a técnicos, gestores, profesionales y estudiantes de arquitectura, historia, geografía, turismo o patrimonio, este primer encuentro se ha estructurado en cuatro áreas de debate y reflexión: la situación del patrimonio en el medio rural, su protección, su relación con turismo y, por último, la innovación en la gestión del patrimonio. Aspectos todos ellos, en los que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico tiene mucho que aportar.
Será el responsable de la Oficina de Dirección de Proyectos de la entidad, Gumersindo Bueno, quien se encargue de desgranar la experiencia de la institución en el ámbito de la innovación aplicada a la gestión del Patrimonio.
Gestión inteligente del patrimonio
Así, les hablará de cómo la Fundación lleva cuatro décadas generando desarrollo en el medio rural, mediante la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas, basados en tres ejes fundamentales: patrimonio, paisaje y personas.
Siguiendo esta premisa y en línea con el Plan PAHIS de la Junta de Castilla y León, en el ámbito del Patrimonio Cultural, la Fundación apostó hace años por un modelo de desarrollo en el que los monumentos no se conciben como algo aislado, sino como parte de un territorio, vinculado a sus gentes. Un modelo, que han seguido Planes como Románico Norte, Románico Atlántico, Soria Románica o Zamora Románica.
Además, en los últimos años la institución ha ido un paso más allá, pasando de la restauración a la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos y bienes patrimoniales. Objetivo logrado, mediante el desarrollo, junto con Telefónica, del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), implantado con éxito en más de medio centenar de edificios.
Difusión y turismo cultural
Conseguido el reto de la conservación, la Fundación se ha volcado en la internacionalización del conocimiento, creando sus propias plataformas de comunicación, como Canal Patrimonio o Románico Digital. Junto a ellas, ha mantenido y potenciado su línea de publicaciones, el programa de cursos, las rutas, los museos, los itinerarios o los alojamientos con los que se abren puntos de encuentro, reales y virtuales, para Amigos del Patrimonio, de la cultura, de la historia…
Así, la Fundación cuenta hoy con un equipo integrado por más de 140 trabajadores, que demuestran que el patrimonio, bien gestionado, puede llegar a ser uno de los principales motores de desarrollo de los territorios.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
¡No te lo pierdas!