Sesenta y cinco personas se dan cita desde hoy, de forma virtual, en las III Jornadas sobre Arte Románico que la Fundación Santa María la Real organiza en colaboración con el CSIC para analizar, “desde un punto de vista diferente”, algunas de las mejores obras del románico en nuestro país.
Las elegidas en esta edición han sido San Miguel de Estella, en Navarra; el monasterio de Las Huelgas, en Burgos; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas aragonesas de Bagüés; San Isidoro de León y el coro pétreo que el Maestro Mateo hizo para la Catedral de Santiago.
La Fundación de Santa María la Real colabora, por tercer año consecutivo, con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para realizar unas Jornadas sobre Arte Románico centradas en las “obras maestras” de este estilo en nuestro país. El curso, que ha empezado hoy, cuenta con la participación de seis reconocidos expertos y sesenta y cinco alumnos que seguirán sus ponencias en formato online.
“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.
Los ejemplos seleccionados para esta tercera edición de las jornadas son la iglesia de San Miguel de Estella, en Navarra; el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés -actualmente en el Museo Diocesano de Jaca-; la Colegiata de San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo; cuya reproducción puede verse en el Museo de la Catedral de Santiago.
San Miguel de Estella y el Monasterio de Las Huelgas
La primera jornada ha comenzado con las intervenciones de Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Abella Villar, del Museu Etnològic i de Cultures del Món.
El primero se ha centrado en analizar la portada de San Miguel de Estella; “una obra singular en el panorama de la escultura tardorrománica hispana” y de la que ha destacado la complejidad de su programa iconográfico y la maestría de sus escultores; en cuyo trabajo vemos nexos con otras obras, como las del segundo taller de Silos; así como con lo que se estaba haciendo en el norte de Francia.
Pablo Abella, por su parte, ha abordado “la materialización arquitectónica” del monasterio cisterciense femenino de Las Huelgas, que a lo largo de su construcción ha mezclado el estilo románico -en su primera sección monástica-, con el gótico primitivo y de cuño francés del denominado “maestro Ricardo” y el sincretismo formas cristianas y musulmanas propia de la Baja Edad Media castellana. Una conjunción de estilos que han conferido a la abadía un carácter muy singular dentro del panorama monástico castellano de su época.
La Cámara Santa de Oviedo y las pinturas de Bagüés
En las conferencias de mañana, Raquel Alonso Álvarez, de la Universidad de Oviedo, se ocupará de la “configuración, funciones y transformaciones” de la Cámara Santa ovetense, la única dependencia conservada del primitivo complejo que en la Alta Edad Media formaba una familia de iglesias en torno a la iglesia de San Salvador. A través de las fuentes documentales, Alonso repasará su posible datación, sus distintos usos –de thesaurus a capilla relicario– y las reformas que sufrió hasta llegar a su aspecto actual, con el piso abovedado y ornamentada con un bello apostolado.
La directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque Herrán, abordará los aspectos técnicos e iconográficos de las pinturas murales de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés. Estos frescos, actualmente custodiados en el museo jaqués, constituyen “el mayor conjunto de pintura mural románica que conservamos en España y uno de los más importantes de Europa”.
Luque explicará el característico estilo del llamado “maestro de Bagüés”, que asombra por su fuerza expresiva y por su carácter narrativo, remaracados por la intensa e intencionada gestualidad de las figuras. Las pinturas conservadas muestran “una auténtica Biblia en imágenes”, que narran la historia de la Humanidad desde la Creación de hombre hasta la Ascensión de Cristo.
San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo
El jueves 4 de noviembre será el turno de José Alberto Morais, de la Universidad de León, que abordará el estudio del Panteón Real de San Isidoro de León, uno de los espacios más señeros del románico europeo. Morais se centrará en su decoración; a través del estudio de la iconografía de sus capiteles y el ciclo de pinturas del conjunto, uno de los más complejos de la Hispania medieval y que, a su parecer, se puede vincular con otros talleres hispánicos, como el de San Pelayo de Perazancas, en Palencia; o franceses, como el de Saint-Savin-sur-Gartempe, en Poitou.
Por último, Victoriano Nodar, profesor de la Universidad de Vigo, cerrará las jornadas online con una ponencia sobre el coro pétreo del Maestro Mateo, “obra maestra del mobiliario litúrgico románico”. En ella analizará la disposición original, decoración escultórica y funciones que desempeñaba esta pieza, totalmente tallada en piedra, dentro de la liturgia de la Catedral de Santiago de Compostela.
¿Te interesan nuestros cursos? ¡Aún estás a tiempo de participar en el último del año! Claustros románicos y programas figurativos.
¡No te lo pierdas!