El Teatro Principal de Palencia acogerá el jueves, 7 de julio, a las 19 h. la presentación de la nueva novela del presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”.
Editada por Espasa, el libro titulado La maldición de la reina Leonor sigue la estela de Esperando al rey, para adentrarse en la Castilla de la Baja Edad Media.
La presentación se llevará a cabo a modo de coloquio, en el que junto a Peridis estarán el Ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez , el comunicador y escritor, Julio César Izquierdo y el psicoanalista, Fernando Martín Aduriz.
Entre todos desgranarán los detalles de la nueva obra de Peridis, que regresa al mundo literario dos años después de alzarse con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2014 por Esperando al rey. En La maldición de Leonor, José María pretende “dar una visión cercana y divertida de nuestra propia historia”, acercando al lector a la vida de la reina Leonor.
Siguiendo la estela de su anterior obra, Peridis pone voz a los personajes que trazaron la historia, para que sean ellos mismos quienes adentren al lector en la Castilla de la Baja Edad Media, durante uno de los reinados “más importantes para la historia de España y de Europa”.
Un período en el que Leonor, hermana de Ricardo Corazón de León, se erige en protagonista, en un momento en el que las mujeres, incluidas las reinas, tenían un papel secundario, más orientado a dar un heredero a los reinos o como moneda de cambio para las políticas matrimoniales de las monarquías europeas.
Cuando deber y placer están enfrentados
“Me interesaba ver qué sucede en esas relaciones en las que existe un conflicto entre deber y placer”, apunta el autor, circunstancias en las que la reina Leonor se desenvolvió con soltura para “compaginar cabeza y corazón”. Durante el reinado de Leonor y Alfonso VIII, recuerda Peridis, Castilla vivió una época de esplendor, “comenzaba a abrirse al exterior”.
La novela ahonda así en un momento histórico en el que comienza a perfilarse la construcción de las grandes catedrales góticas y se conceden los primeros fueros. Un momento de cruzadas para frenar la expansión del Islam, con acontecimientos de “gran importancia” como la batalla de las Navas de Tolosa o el inicio del dominio de las órdenes del Císter sobre las benedictinas.
La novela establece un vínculo entre el esplendor del reino castellano de entonces y la actual situación de envejecimiento y despoblación que sufre la región, una comunidad en la que el patrimonio fundamental, además del histórico “son las personas” y ambos, monumentos y personas han de seguir dando vida a los territorios.
IMAGEN: Detalle de la invitación para la presentación en Palencia de la segunda novela de Peridis.
¡No te lo pierdas!