La antigua iglesia de San Juan de Aranda de Duero y el castillo de Santa Bárbara de Alicante forman parte ya de Euromonumenta, la colección de maquetas de elementos patrimoniales que, desde hace años, elabora la Fundación Santa María la Real.
Una colección de maquetas a escala, que representa elementos señeros del patrimonio de España y de Europa. Piezas elaboradas de forma artesanal de principio a fin, a partir de los planos y la documentación recopilada por los arquitectos e historiadores de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Así es Euromonumenta, una colección que ya cuenta con más de medio millar de piezas únicas, trabajadas en polvo de alabastro y pintadas a mano por las expertas manos de las maquetistas de Ornamentos Arquitectónicos.
Durante el último mes, en el taller han dado forma a dos nuevas piezas para sumar a la colección: el castillo de Santa Bárbara en Alicante y la antigua parroquia de San Juan de Aranda de Duero.
Castillo de Santa Bárbara
Ubicado sobre el monte Benacantil, el castillo de Santa Bárbara, tuvo en tiempos, un enorme valor estratégico y hoy se ha convertido en un icono de la ciudad de Alicante. Recibe su nombre porque fue el día de Santa Bárbara, un 4 de diciembre de 1248, cuando el infante Alfonso de Castilla, quien más tarde reinaría como Alfonso X El Sabio, tomó la fortaleza a los árabes. Será durante el reinado de Felipe II, cuando se produce la gran reforma del castillo, con el nombramiento como alcalde de Juan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que han llegado a nuestros días.
Iglesia de San Juan de Aranda de Duero
La antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista de Aranda de Duero, sede hoy del museo de arte sacro de la ciudad, está situada en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. Construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior, conserva adosada la primera torre defensiva que se levantó en la villa. La iglesia quedó concluida en el siglo XV y acogió en 1473, la celebración del Concilio de Aranda, en el que se trataron importantes problemas eclesiásticos y dinásticos.
La fachada principal se construyó en el siglo XV, tiene nueve arquivoltas ojivales que nacen de capiteles ricamente decorados, sobre columnas adosadas al muro. En el siglo XVII se colocó en el tímpano una imagen barroca en piedra de San Juan Bautista. El conjunto está flanqueado por dos esbeltos pináculos y rematado con una cornisa con decoración vegetal y de volutas. Detalles todos que, pueden apreciarse en la maqueta elaborada en el taller de Ornamentos Arquitectónicos.
IMÁGENES: Detalles de la maqueta del castillo de Santa Bárbara y de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, elaboradas en el taller de Ornamentos Arquitectónicos. Archivo FSMRLPH_César del Valle.
¡No te lo pierdas!