¿Qué aportamos a la sociedad? Es la pregunta que la Asociación Española de Fundaciones nos lanza para conmemorar nuestro Día Mundial y en la Fundación Santa María la Real, lo tenemos claro: con tu ayuda, con tu apoyo, llevamos cuatro décadas reconstruyendo futuro, generando desarrollo.

¿Cómo? Escuchando, prestando oídos a las personas que habitan cada lugar en el que intervenimos, para ayudarles a solventar sus problemas y atender sus necesidades. Somos un equipo de más de 200 profesionales que, cada día, apuestan por mantener vivo este gran proyecto.

Muchos de nosotros, ni siquiera habíamos nacido cuando comenzó la aventura, cuando un grupo de “locos soñadores” logró que hasta una vieja ruina, el “convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, se convirtiese en una auténtica esperanza, en dinamizador social de toda una comarca.

Tenían claro el objetivo y creían en él, hasta el punto de convertirlo no ya en su proyecto, sino en el de muchos otros. Desde aquel abril de 1977, más de 3.500 han ido construyendo, sumando, aportando, dando entidad al sueño, reinventándose a cada paso, sin perder el norte, sabiendo que personas, patrimonio y paisaje, son las tres claves, los tres pilares sobre los que activar cualquier territorio.

Hoy, seguimos trabajando para lograr que nuestro entorno siga avanzando, viviendo, creciendo, creando… que tenga mucho futuro, como tiene mucho pasado. El compromiso, la implicación, la innovación, el conocimiento son nuestra bandera, junto con una gestión empresarial profesional, porque no renunciamos a ser una entidad sin ánimo de lucro, que reinvierte todos sus excedentes.

Contigo trabajamos por el Empleo y el Emprendimiento, por la Conservación del Patrimonio, por el Turismo y Cultura y por la Atención Social.  Somos una Fundación, sí, pero también una editorial, una agencia de viajes, una oficina de dirección de proyectos, un centro de estudios del románico, un laboratorio de empleabilidad, un centro integral de atención al mayor, un museo, un centro de formación, un gabinete de comunicación, un centro tecnológico del patrimonio, un taller artesanal...

 

Estamos aquí, gracias a ti, porque tú reconstruyes futuro