Más de 13.000 personas han disfrutado ya de la exposición “El murmullo de las piedras”, el proyecto pictórico del creador Daniel Yordanov, que puede visitarse hasta el 9 de diciembre, en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
Para celebrar la buena acogida de la muestra, los responsables del Rom han diseñado una jornada con Daniel Yordanov, para facilitar la interacción del creador con el público.
El encuentro se desarrollará el sábado, 24 de noviembre, jornada en la que “todas las visitas al monasterio acabarán con un recorrido por la exposición de Daniel, guiado por el propio autor, para que sea él mismo quien explique a los participantes cómo se ha gestado El murmullo de las piedras”, explica César del Valle, coordinador del Rom.
“La muestra, el trabajo de Yordanov, no deja a nadie indiferente”, comenta y asegura que “se integra a la perfección con el monasterio”, hasta tal punto que “los visitantes no valoran solo la técnica y el realismo de la pintura, sino su perfecta simbiosis con el discurso expositivo del Rom”.
El murmullo de las piedras
Cabe recordar que para esta serie Daniel Yordanov buscó inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos, estudiando al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, para captar y transmitir sensaciones a través de la pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.
De su proyecto pictórico, seleccionó nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León, que pueden verse en la antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom. Junto a ellas otras cuatro piezas más distribuidas por diferentes puntos del viejo cenobio premostratense.
Sorteo de una lámina
El “plato fuerte” de la jornada del sábado será el sorteo de una lámina de Daniel Yordanov entre las personas que participen en las distintas visitas guiadas que se llevarán a cabo a lo largo del día. Además, cada hora de visita se sorteará una taza con el logo y la imagen de la exposición y un catálogo de la muestra firmado por el autor.
Cabe recordar que “El murmullo de las piedras” puede visitarse en el horario habitual de centro expositivo, que abre de martes a domingo. A diario, se realiza un único recorrido guiado por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por la tarde el monasterio está abierto de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16, 17, 18 y 19 h. y los fines de semana abre también por las mañanas de 10 a 14 h.
¡No te lo pierdas!