El programa PEMCYL, promovido por la Junta de Castilla y León y desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se ha alzado con el galardón como Mejor Proyecto Social en la cuarta edición de los Premios Compromiso, convocada por Clece.

Un reconocimiento a un trabajo de innovación social que busca favorecer la inserción de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión.

Rocío Pérez Guardo, responsable de metodología del área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, y Silvia Peral, coordinadora de PEMCyL en la entidad fueron las encargadas de recoger el premio durante una emotiva gala, que tuvo lugar ayer en los Teatros del Canal de Madrid. Ambas agradecían el imprescindible apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, así como el trabajo de todo el equipo del programa.

 

El Programa

Desde su puesta en marcha en 2016, un total de 673 mujeres han participado en el PEMCYL. De ellas, 224 se han incorporado al mercado laboral. Una cifra algo mayor en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, 357, de las que 137, se han logrado insertar laboralmente. El programa trabaja con mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, facilitándoles las herramientas y capacidades necesarias para mejorar su integración y empleabilidad, a través de una atención y seguimiento personalizados.

 

Sus buenos resultados, han logrado que la Junta de Castilla y León haya ampliado el presupuesto del programa, para llegar cada año a más mujeres, conseguir más contratos e implicar a más empresas. Así, hoy por hoy, PEMCYL ha logrado generar una red empresarial de apoyo integrada por 320 empresas. Además, se han ido ampliando las líneas de actuación del programa y, en la actualidad, se configura a través de tres principales: una primera dirigida prioritariamente a mujeres víctimas de violencia de género; una segunda orientada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad o de exclusión social y, una tercera que está dirigida a las mujeres desempleadas que residen en algunos de los municipios pertenecientes a las cuencas mineras de Castilla y León. Además, el programa ha incorporado un servicio de acompañamiento especializado para emprendedoras, dirigido a las mujeres participantes que muestren interés desarrollar una idea empresarial.

 

Premios Compromiso

 

Los Premios Compromiso de Clece nacieron cuatro años con el objetivo de promover la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, así como sensibilizar sobre las dificultades que hoy sufren para acceder al mercado laboral. Junto al premio otorgado a la Fundación Santa María la Real por el desarrollo de PEMCYL, la cuarta gala de los premios también sirvió para reconocer el trabajo de Asociación de Xóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL) y la Fundación Don Bosco por sus actuaciones sociales en la lucha contra la violencia de género.