No faltamos a la cita editorial más importante de Latinoamérica. La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico sigue apostando por difundir su trabajo y traspasar fronteras. Por eso, de la mano del gremio de Editores de Castilla y León, técnicos de la entidad participan estos días en Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.
“Es una oportunidad única para establecer contactos y para dar a conocer nuestra línea editorial”, explica María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la Fundación, quien recuerda que no es la primera vez que la entidad lleva sus propuestas a México, “hemos participado en otras ediciones de la FIL y siempre hemos obtenido un buen retorno, de ahí que sigamos acudiendo”, concreta.
En esta ocasión, en su espacio dentro del stand del gremio de editores de Castilla y León, los visitantes de la feria podrán ver y hojear los últimos tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, colección que constituye un auténtico proyecto cultural, en el que han participado más de un millar de investigadores. La Enciclopedia cuenta actualmente con 46 volúmenes y se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales, entre ellas, sin ir más lejos, la Biblioteca Pública Central José de Vasconcelos, la Universidad Autónoma Metropolitana o la Biblioteca de Arte de Guanajuato, todas ellas en México.
Nuevas publicaciones
Junto a la Enciclopedia, obras más didácticas como “Una aldea en tiempos del románico”, Premio del Ministerio de Cultural al Mejor Libro editado en 2009 en la categoría de Infantil / Juvenil. Una publicación que tendrá continuidad en 2016 con un nuevo libro dedicado al Camino de Santiago y a los peregrinos.
De la colección “Emblemas del románico”, el libro “Pórticos románicos en las tierras de Castilla” de José Arturo Salgado Pantoja que constituye el primer estudio sistemático y crítico de todos los pórticos existentes en las iglesias románicas castellanas. Son, como bien explica María Heredia, “una pequeña muestra, apenas una pincelada, del catálogo editorial de la Fundación”.
“Es imposible viajar con todos los libros”, comenta Heredia, “pero los que hemos llevado a México son nuestra carta de presentación para invitar a conocer el resto”. Obras especializas en románico y cultura medieval, revistas científicas como el Codex Aqvilarensis o divulgativas, como “Patrimonio”.
La Feria Internacional del Libro
Lo esencial para la directora del área de Industrias Culturales es no faltar a la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Fundada hace 29 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL es un encuentro para profesionales, donde el público también es bienvenido. Un auténtico festival cultural que en su anterior edición recibió 770.000 visitas y reunió a 1.945 editoriales de 44 países.
Esta nueva edición de la Feria comenzó el sábado, 28 de noviembre, y se prolongará hasta el 6 de diciembre. Por ahora, “las expectativas y la acogida de nuestra oferta editorial está siendo muy buena”, comenta María Heredia.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMÁGENES: Diferentes vistas de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, México. Archivo FSMLRPH
¡No te lo pierdas!