El sábado 29 de junio, a las 20:00 h., el castillo de localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá un nuevo concierto del ciclo “Las Piedras Cantan”, que organizamos gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell.
En este caso, el recital correrá a cargo de Germán Díaz, músico especializado en guitarra clásica y zanfona. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Además, una hora antes del inicio del recital habrá una visita guiada para los Amigos del Patrimonio.
“El fin último del ciclo es dinamizar y llenar de vida estos lugares patrimoniales, servirnos de la música para acercar el patrimonio al gran público”, explica Lucía Garrote, coordinadora del ciclo. Un proyecto que une música y escenarios únicos llenos de historia. “En esta ocasión, hemos puesto nuestra mirada en castillos como los de La Adrada, Ledesma, Ponferrada o Peñafiel”, apunta Garrote.
Castillo de Peñafiel
Así, quienes asistan al concierto en Peñafiel, podrán disfrutar y descubrir la historia del castillo, construido en la segunda mitad del siglo XV por orden de Pedro Girón, maestro de la orden de Calatrava, a quien el rey Enrique IV donó la villa de Peñafiel. Aunque, por la adaptabilidad del terreno, la planta no sigue los modelos de castillos de la zona, se sabe que el constructor pertenecía a la Escuela de Valladolid y fue maestro de obras de otras fortalezas como las de Fuensaldaña o Torrelobatón. A lo largo del tiempo, han pasado por este lugar muchos personajes ilustres como el emperador Carlos V y ha sido escenario de varios acontecimientos como las Guerras Carlistas o la Guerra Civil.
A principios del siglo XX, el castillo fue donado al Ayuntamiento de Peñafiel y en 1917 es declarado Bien de Interés Cultural. Hoy por hoy, acoge el Museo Provincial del Vino y cuenta con un plan de conservación, elaborado por la Fundación Santa María la Real, a instancias de la Diputación de Valladolid y, en colaboración con Telefónica.
Germán Díaz
El encargado de llenar de ritmo el castillo será el músico vallisoletano Germán Díaz, especialista en guitarra clásica y zanfona. Fue uno de los integrantes de Viellistic Orchestra y ha participado en numerosas grabaciones discográficas, además de componer bandas sonoras para distintos proyectos audiovisuales. Compagina su trabajo de intérprete con la docencia en conservatorios y con la organización de diversos cursos. Cuenta en su haber con 13 álbumes y ha ganado múltiples premios, entre los que cabe destacar el recibido por haber compuesto y creado la mejor Banda Sonora en el Festival de Cortometrajes La Fila u otros como el premio Mestre Mateo o mejor banda sonora del Festival de Cans, entre otros.
El equipo organizador de Las Piedras Cantan agradece la colaboración del personal del Museo Provincial del Vino en la organización del concierto y recuerda que ya está todo listo. De hecho, ante la previsión de lluvia, el concierto se realizará en la sala de Nobles, en el interior del castillo, un espacio patrimonial al que se accede a través de escaleras que, lamentablemente, no está adaptado para personas con movilidad reducida.
Próximos conciertos
Tras el concierto en Peñafiel, el ciclo “Las Piedras Cantan” seguirá su recorrido en julio. El día, 14, con “Cover Club Dúo”, en la fortaleza salmantina de Ledesma, y el 25 de julio, el quinteto de viento “Scherzo”, acompañados por la soprano Almudena Martínez, en la colegiata zamorana de Toro.
Todos los conciertos se celebrarán a las 20 h., la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo e irán precedidos por una visita al recinto histórico que los acoge, dirigida especialmente a las personas que integran la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real. Pequeños y grandes mecenas que con su aportación contribuyen a seguir difundiendo y llenando de vida el patrimonio.
¡No te lo pierdas!