El Patronato de la entidad se ha reunido hoy en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo, bajo la presidencia de Javier Moral Medina y ha aprobado la renovación de sus órganos de gobierno para adaptarse a los nuevos retos de futuro de la entidad.
El encuentro ha servido para ratificar el nombramiento de Álvaro Retortillo Osuna, hasta ahora director corporativo de desarrollo, como nuevo director general de la entidad, mientras que Juan Carlos Prieto, pasa a ser el secretario general.
Durante la reunión se han aprobado, igualmente, las cuentas del ejercicio 2020 y se ha dado el pistoletazo de salida al desarrollo del nuevo Plan Estratégico 2022 – 2023.
“Con un legado privilegiado como el que tenemos, construido gracias a nuestro fundador, José María Pérez, Peridis, a nuestro director general y a los cientos de personas que han aportado su trabajo y pasión, tanto desde el patronato como desde la plantilla, queremos seguir liderando procesos de cambio y transformación”, comentaba Álvaro Retortillo Osuna, ya como director general de la entidad, al término de la reunión. “Nuestra apuesta es siempre desde y para las personas. Nos mueve hacer mejor la vida de la gente, generar impacto económico, social, medioambiental y cultural allí donde estamos”.
Uno de sus principales y más inmediatos cometidos al frente de la Fundación será abordar el desarrollo del nuevo plan estratégico de entidad que se planteará a dos años 2022-2023 y no a cinco como el que había actualmente. “La pandemia de la COVID-19 ha creado una situación sin precedentes en nuestro país, con unos efectos sanitarios, económicos y sociales que golpean con especial virulencia a las poblaciones más vulnerables. Ya nada es como antes. Y, probablemente, nunca lo volverá a ser. Por eso, es más necesario que nunca apostar por el liderazgo social para hacer frente a todos los desafíos y retos que nos depara el futuro.”, afirmaba Retortillo Osuna.
Así, se seguirán potenciando e incentivando todos los proyectos que la entidad gestiona en sus tres grandes áreas de trabajo: Empleo y Emprendimiento; Atención Social y Turismo y Cultura. Además, “trabajaremos en nuevas líneas de actuación relacionadas con la protección del medioambiente y la regeneración urbana. Este periodo de cambio, marcado por la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión territorial, no hace sino reafirmarnos que estamos en el camino correcto. Contamos para ello con lo más importante: talento, ilusión y compromiso”, concluía.
Renovación del patronato
Junto a la renovación de la dirección, se ha aprobado la del propio patronato, incorporando a Juan Carlos Prieto como secretario general. Uno de los objetivos, en este caso, es pasar de un máximo de 30 integrantes a 18, para facilitar y agilizar los procesos de toma de decisiones y permitir una mejor conexión con el equipo directivo. En esta nueva etapa, se promoverá, igualmente, la creación de comisiones temáticas, que permitan profundizar en las cuestiones de interés de cada una de las áreas de trabajo de la institución.
Otro de los objetivos del patronato será fomentar la alianza con distintas instituciones y entidades, para afrontar de forma conjunta los retos que plantea el futuro y hacerlo alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, así como con las premisas dictadas por la Comisión Europea. En este sentido, ya se ha comenzado a trabajar con proyectos como Impulsa Fundaciones, que ayudará a la transformación de las fundaciones de Castilla y León, mediante la aceleración de proyectos, la formación y la digitalización.
Memoria 2020
Finalmente, la reunión del Patronato ha servido también para presentar las cuentas, la memoria y el balance de los logros alcanzados durante el ejercicio 2020. Un año en el que la entidad ha afrontado con éxito la transformación y digitalización tanto de sus procesos como de sus proyectos.
IMÁGENES: Fotografías de la reunión del patronato de la Fundación, así como del nuevo director Álvaro Retortillo.
¡No te lo pierdas!