La Fundación Santa María la Real es una organización que durante casi 45 años ha trabajado en la mejora de la sociedad, a través de la puesta en valor de los recursos locales, el patrimonio cultural y apoyando a las personas en programas de formación, empleo y atención social.

Durante más de 30 años he trabajado en esta entidad y durante 25 he tenido el privilegio de ser su director general. No es momento de echar la vista atrás y recrearse en el pasado, sino de agradecer a todas las personas que han hecho posible el sueño de su fundador José María Pérez, Peridis, el sueño de todos, el de más de 3.500 personas que durante estos años hemos podido trabajar y aportar nuestro conocimiento y compromiso, gracias a todas ellas por su extraordinaria colaboración. 

Muchísimas gracias a todas las personas e instituciones, que han contribuido de forma absolutamente desinteresada participando en los órganos de gobierno de la organización. A todos y cada uno de los miembros del patronato, que han apoyado incansablemente en un proceso de crecimiento y colaboración sin ningún tipo de ánimo de lucro, y de forma muy especial un agradecimiento a todos los presidentes que han representado con honor a nuestra institución, a D. Javier Moral, el actual, que a través de su propia personalidad y recogiendo la trayectoria impecable de otros como D. Miguel Ángel García Guinea, D. Jesús Mañueco, D. Enrique Fuentes Quintana, D. Fernando Tejerina y el propio Peridis, ha inspirado a la fundación en los últimos años con una mezcla de optimismo, confianza y rigor, que tantas éxitos nos ha proporcionado.

Me gustaría recordar y agradecer a los profesionales de los distintos equipos directivos con los que he tenido la fortuna de compartir trabajo e iniciativas. Su apoyo, su talento y su esfuerzo han sido imprescindibles a lo largo de toda esta trayectoria. Ellos han sido la auténtica correa de trasmisión de toda la organización y los artificies de los importantísimos logros cosechados.

También es el momento de recordar a todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que han colaborado en una innumerable lista de proyectos, financiando iniciativas y cooperando en programas. En definitiva, confiando en la Fundación Santa María la Real y haciendo posible que nuestro modelo de desarrollo fuera capaz de llegar a cientos de miles de personas.

Quiero felicitar a Álvaro Retortillo Osuna, nuestro nuevo director general y a todo su equipo directivo y agradecerles su extraordinaria profesionalidad y disposición para asumir un desafío que con toda seguridad afrontarán y desarrollarán con éxito. Su experiencia está avalada por una trayectoria plagada de aciertos y sobre todo por una comprensión del actual contexto social y una excelente visión de futuro, contaréis para todo ello con toda nuestra confianza, lealtad y apoyo.

Cuando llega el tiempo de resumir uno no puede por menos que tratar de retener los mejores momentos, los proyectos exitosos, los reconocimientos, los buenos compañeros, la buena gente que ha compartido con nosotros escuelas taller, viajes, cursos, libros, maquetas, obras, lanzaderas, sueños…, gracias a todos y un agradecimiento último y de verdad emocionado a José María, gracias maestro.

 

Juan Carlos Prieto

Secretario General del Patronato de la Fundación Santa María la Real