Las fundaciones “la Caixa”, Caja de Burgos y Santa María la Real alcanzan un convenio de colaboración para impulsar tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. Comenzarán a funcionar el próximo mes de mayo para ayudar a 60 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo, mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral.

 

El presidente de Fundación Caja de Burgos, José María Leal; el director de “la Caixa” en Castilla y León, José Manuel Bilbao; y el presidente de Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, han rubricado hoy en la Casa del Cordón el convenio de colaboración entre las tres entidades que permitirá la puesta en marcha de tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, que deberán estar empadronadas en los respectivos municipios. Entrenarán una nueva e innovadora búsqueda de empleo, con nuevas metodologías o herramientas, como el coaching, para mejorar su empleabilidad y modificar su situación laboral, ya sea logrando un contrato por cuenta ajena o emprendiendo su propio negocio.

 

Actividades para mejorar su empleabilidad

Las tres lanzaderas comenzarán a funcionar el 26  mayo y tendrán una duración de cinco meses. Durante este período, sus equipos se reunirán  varios días a la semana en locales que ceden los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda. Estarán guiados por un coach profesional, que orientará la nueva búsqueda de empleo, el trabajo en equipo y el calendario de actividades: sesiones de coaching e inteligencia emocional; comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas y procesos de selección; desarrollo de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y participación en intermediaciones laborales con responsables de Recursos Humanos.

 

Trabajo en equipo, motivación y proactividad

El funcionamiento de las propias lanzaderas de empleo es similar al de una empresa. Los desempleados que las integran trabajan en equipo, distribuidos en departamentos, con funciones y actividades interconectadas y enfocadas a un mismo objetivo: lograr que todos los integrantes accedan al mercado laboral, logren un trabajo por cuenta ajena o ponga en marcha su propia empresa.  El trabajo en equipo es clave para lograr los objetivos, para motivar a sus integrantes y activar su búsqueda de empleo, aportando un plus o marca diferencial frente a otros desempleados.

 

Información e inscripción

Las personas desempleadas interesadas en participar en las Lanzaderas de Empleo de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero disponen hasta el 18 de mayo para presentar su solicitud de inscripción. Lo pueden hacer vía on line, rellenando el formulario en la web de Lanzaderas; o presencial, presentando la documentación en los puntos que ha habilitado cada ayuntamiento. 

 

IMAGEN: Un momento de la firma del convenio. Archivo FMSLRPH