Organizado por la Plataforma Española Tecnológica de la Construcción (PTEC) se celebra hoy en Bilbao.

 

Entre los ponentes estará el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien expondrá a los participantes la experiencia de la entidad en el ámbito de la innovación en el Patrimonio.

 

Bilbao acoge hoy el X Foro PTEC, que bajo el título “la innovación en la ciudad para el ciudadano”, invitará a la reflexión en torno a aspectos como la mejora de la accesibilidad,  la eficiencia energética o la gestión de las ciudades y de sus cascos históricos.

 

Será en este último punto, en el que se focalizará la intervención del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto que explicará a los asistentes el funcionamiento y el desarrollo del Sistema de Monitorización de Patrimonio (MHS), materializado en la solución tecnológica Smart Patrimonio, comercializada junto con Telefónica, destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios y bienes patrimoniales.

 

De la ruina al big data

 

Smart Patrimonio, que ya se ha instalado con éxito en lugares como la catedral de Palencia, el convento de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) o la muralla de Ávila, propone un cambio de modelo de gestión, si hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos económicos se centraban en la restauración curativa, es decir a posteriori, esta solución tecnológica apuesta por la conservación preventiva, por adelantarse y actuar antes de que se produzca el daño.

Para lograrlo se basa en la instalación de una red de sensores inalámbricos de gran precisión y con distintas funcionalidades en los edificios o bienes monitorizados. Dispositivos de pequeño tamaño y  escaso impacto visual, que colocados en puntos estratégicos, detectan diversos parámetros ambientales,  estructurales u otros relacionados con la gestión y el uso del edificio.

Los datos de los sensores se transmiten a un servidor central, donde son analizados de forma continua y en tiempo real, mediante un algoritmo predeterminado, que permite detectar de forma inmediata aquellos valores que ponen en peligro la conservación del edificio o de los bienes que este alberga (pinturas, tallas, retablos, documentos). De este modo, se facilita la toma de medidas correctoras en tiempo real, ya sea de forma automática, con tecnología M2M, o manual.

 

IMAGEN: Detalle de la instalación de un sensor en el retablo de la catedral de Ávila. Archivo FSMLRPH