Durante los meses de julio y agosto 5.649 personas se han acercado hasta el Centro Expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para conocer el románico palentino.
Junto al recorrido por el viejo cenobio premostratense, los viajeros han podido disfrutar de una exposición, visitas temáticas y teatralizadas o rutas guiadas por el territorio.
A partir del próximo miércoles, el ROM cambiará su horario para facilitar el curso escolar. Podrá visitarse de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
El Centro Expositivo ROM, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, ha recibido a 5.649 visitantes durante los meses de julio y agosto. Así lo ha revelado César del Valle, coordinador del centro, que se ha mostrado “muy contento” con el interés que ha suscitado este verano el románico de la Montaña Palentina.
Algo que, según ha remarcado, también se nota en que casi la mitad de las visitas fuesen guiadas y no por libre. “Para nosotros es un orgullo que los visitantes confíen en nosotros para conocer el monasterio, tal y como indican en las críticas tan positivas que estamos recibiendo. Es un feedback muy importante que nos hace seguir trabajando duro para mejorar y plantear nuevas actividades” .
Románico Iluminado
Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición “Románico Iluminado” de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas habituales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. La muestra seguirá activa hasta el próximo 15 de octubre en la Capilla del Cristo.
Una veintena de propuestas culturales
Durante los meses de julio y agosto, el Rom también ha organizado una veintena de actividades culturales, entre las que ha habido visitas temáticas y teatralizadas al monasterio, recorridos por el pasado medieval de Aguilar de Campoo y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona. En total, cerca de 300 personas han participado en estas actividades.
Para conocer mejor el monasterio, se han organizado dos visitas semanales por su “cara oculta” -descubriendo aspectos curiosos y desconocidos- y otras dos centradas en “la historia de esas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al cenobio premostratense”. En esta última, no han faltado referencias a personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos.
Guerra, pecado y diversión, algunos de los temas más demandados
Por su parte, las rutas guiadas por el territorio se han centrado en aspectos como la guerra, el eremitismo rupestre o el pecado y la diversión en tiempos del románico. También aquí ha habido rutas dedicadas a la mujer de la Edad Media, a los maestros canteros y al empleo del color en los templos; por citar algunos ejemplos.
Nuevo horario a partir del 14 de septiembre
Del Valle ha recordado que esta semana será la última con horario de verano, abriendo todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las horas en punto. “A partir del próximo 14 de septiembre cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 10 a 20 h. y los fines de semana y festivos también por la mañana, de 10 a 14”.
¡No te lo pierdas!