En el marco de sus V Jornadas Culturales de verano el Centro Expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ofrece esta semana un total de seis actividades diferentes para conocer el patrimonio de forma entretenida, educativa y emotiva.
Tres de las actividades tendrán como protagonista al Monasterio de Santa María la Real, la primera de ellas, bajo el título de «el ora et labora» tendrá lugar mañana, a partir de las 18.30 h. y servirá para acercar a los visitantes a la vida cotidiana del monje medieval y a sus hábitos en el viejo cenobio premostratense. El jueves, 23 de julio, a las 12.30, habrá una nueva oportunidad de adentrarse en “La cara oculta del Monasterio” visitando los espacios más ocultos y “secretos” del templo. Estancias que, habitualmente, están cerradas al público y en las que observarán, entre otras cosas, enigmáticos epígrafes. Finalmente, el viernes, 24 de julio, a partir de las 22.30 horas el último abad del monasterio, el padre Anastasio de Hircio guiará a los visitantes por la que fue su casa, en una «visita teatralizada», que comenzará en la Posada de Santa María la Real.
El castillo y la villa medieval
“Camino de los Hidalgos” es el nombre de la ruta que llevará a los participantes por las calles de Aguilar de Campoo para que puedan descubrir los múltiples motivos heráldicos y blasones dispersos por la villa. La ruta se llevará a cabo el viernes, 24 de julio, a partir de las 18.00 h. e incluirá una tapa y bebida hidalga en la Posada de Santa María la Real. El domingo, 26 de julio, a las 11.00 h. quienes los deseen podrán participar en un recorrido guiado de dos horas y media por el castillo de Aguilar de Campoo y sus barrios medievales.
Rutas por el territorio
Finalmente, el sábado, 25 de julio se ha programado la ruta “En busca del maestro de San Felices», que recorrerá las iglesias cántabras de Santa Eulalia de la Loma, San Juan Bautista de Mata de Hoz y Santa María la Real de las Henestrosas de las Quintanillas y servirá para que el visitante conozca la historia y las huellas dejadas por el taller del conocido como “Maestro de San Felices” en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo y, en este caso concreto, en la comarca de Valdeolea, allá por el siglo XV.
Para la realización de cada una de esta rutas será necesario contar con un grupo mínimo de 15 personas y las reservas pueden realizarse en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio por teléfono 979123053 / 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org. Junto a estos itinerarios especiales, el Rom mantiene su horario de verano, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00.
IMÁGENES: Diferentes vistas del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el castillo de la villa y la iglesia de Santa María en Las Henestrosas de las Quintanillas. Archivo FSMRLPH_César del Valle
¡No te lo pierdas!