Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto en marcha hoy la segunda edición del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Huesca, Gijón (Ayuntamiento), Zaragoza, Gijón (Telefónica), Mérida y Badajoz. Para ello, cuentan con la colaboración e implicación de los ayuntamientos de estas ciudades. La próxima semana comenzarán a funcionar las segundas lanzaderas de Calatayud, Seseña y Pamplona.
En todos los casos, las lanzaderas cuentan con equipos heterogéneos de desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años; de diferentes perfiles formativos y profesionales.
«Aquí reside buena parte de la filosofía del programa, en el equipo, en la diversidad de perfiles, en la motivación para cambiar de actitud, para afrontar la búsqueda de empleo con más gente, organizándose como empresas colaborativas, en las que compartir conocimientos y experiencias hace que se multipliquen las oportunidades”, explica el promotor e impulsor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”.
Esta segunda edición de lanzaderas llega a estas ciudades tras los buenos resultados de cuantitativos y cualitativos logrados en la primera, con una media de inserción laboral que ha superado el 60%, contribuyendo a que jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas hayan logrado acceder de nuevo o por primera vez al mercado laboral, demostrando su talento y valía profesional; y otros hayan optado por poner en marcha su propio negocio, su idea emprendedora.
Todos Incluidos
El desarrollo de esta segunda Lanzadera de Empleo está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.
Dentro de esta iniciativa se impulsa también programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.
¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.
El método
No estarán solos en la nueva búsqueda de empleo. Estarán orientados por un coordinador o coach profesional, que les ayudará a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Se reunirán varios días a la semana y participarán en sesiones de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.
IMÁGENES: Diferentes momentos de algunos de los equipos que han comenzado a funcionar hoy, en el marco del programa Lanzaderas de Empleo, promovido por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica.
¡No te lo pierdas!