La participación del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real en el proyecto europeo Mus.net, les ha permitido desarrollar una nueva web y una aplicación que estarán disponibles mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Desde la web santamarialarealmuseorom.com o con la aplicación descargable en ios y android, los visitantes podrán acceder a un plano del monasterio y a través de él a tres tipos de audioguías, que acercan el museo a todos los públicos.

El principal reto de Mus.net – MUSeum NETwork es mejorar la visibilidad de pequeños museos locales, como el Rom, y atraer a nuevos públicos. Para lograrlo utilizan nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o apps específicas, que mejoren la experiencia del visitante. En concreto, en el museo aguilarense el principal logro hasta el momento ha consistido en el diseño de una nueva web y una aplicación para móviles que permiten tres tipos de recorridos diferentes.

“Hemos diseñado los recorridos pensando en quienes nos visitan y tratando de llegar a otros públicos como los escolares”, explica César del Valle, coordinador del centro. ¿Cómo lo han logrado? Con tres audioguías diferentes, que permiten un completo recorrido por el conjunto monástico.

 

Un mismo edificio desde tres puntos de vista

La primera va dirigida a cualquier público y explica la historia del cenobio, su origen y evolución a través de 22 pistas que recorren las principales estancias del edificio: la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio o la sacristía, entre otras.  

La segunda audioguía está pensada para quienes deseen descubrir la “cara oculta del monasterio”, sus lugares más recónditos, desconocidos o misteriosos. “Aquí no solo hablamos del monasterio y de su historia, sino también de los muchos secretos que oculta: restos de policromía, enigmáticas inscripciones, piezas llegadas de otros espacios, marcas de cantero o el personaje de Bernardo del Carpio, a caballo entre la realidad y la leyenda”.

La propuesta se completa con una tercera audioguía dirigida, especialmente, a grupos escolares, en la que el monasterio se convierte en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver. “Muy pronto esta audioguía se completará con otra iniciativa, en la que también estamos trabajando dentro del proyecto Mus.net: el rincón infantil, donde los más pequeños tendrán un espacio desde el que aprender jugando”.

De momento, a partir de mañana cualquier persona que se acerque al museo podrá elegir entre la visita guiada y la libre. Si opta por esta última, utilizando su teléfono móvil accederá a la web o la aplicación del Rom y se descargará las audioguías que le permitirán un recorrido más completo, didáctico y enriquecedor. Eso sí, además del móvil, deberán llevar cascos o auriculares, para disfrutar plenamente del recorrido, cumpliendo con las distancias y medidas de seguridad y sin molestar al resto de visitantes.

 

 

Bilingües: castellano e inglés

Otro detalle importante es que tanto la nueva web como la aplicación están disponibles en castellano e inglés, para poder llegar a un público internacional. “No queremos que el idioma sea una barrera y está es una forma de lograrlo”, apunta del Valle, quien recuerda que el museo abre de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 con visitas guiadas cada hora. Aunque ahora, toda esta información está disponible ya y puede consultarse en la web santamarialareal.museorom.com.

Cabe recordar que el proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Liderado desde la Provincia de Padua, cuenta con la participación del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Su presupuesto es de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.