Fundación Santa María la Real pone en marcha una nueva edición del programa Lanzaderas de Empleo en Valladolid y en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Para ello ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de ambas ciudades, así como Fundación Barclays. Los equipos estarán en funcionamiento hasta mediados de noviembre y ayudarán a 40 jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de empleo, reforzar sus competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido hoy la primera sesión de trabajo de la tercera Lanzadera de Empleo de la ciudad. El equipo está integrado por 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años; con perfiles de formación diversos y con trayectorias laborales en diferentes sectores.
Cristina Sanz es la coordinadora y explica que algunos integrantes ya conocían las Lanzaderas por familiares o amigos que habían participado en la edición anterior; otros habían oído hablar de él en los medios de comunicación y en las redes sociales.
“Llegan expectantes e ilusionados, quieren relacionarse con nuevas personas que atraviesan su misma situación, compartir experiencias, conocer una forma diferente de buscar trabajo y adquirir herramientas innovadoras que les ayuden a fijar su objetivo profesional y les faciliten el acceso al mercado laboral”, añade Cristina Sanz.
En Villamuriel, aún quedan plazas libres
Por su parte, la Casa de la Cultura de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha acogido la primera sesión de trabajo de la II Lanzadera de Empleo de la localidad. El equipo está integrado por el momento por 10 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años; con perfiles de formación diversos y con trayectorias laborales en diferentes sectores, como Administración, Comunicación y Sonido, Industria, Comercio o Telefonía, entre otros.
El equipo aún no está completo y quedan plazas libres. Los interesados en participar en esta segunda edición pueden presentar inscripción aquí o en las dependencias de la Casa de la Cultura (Plaza Adolfo Suarez, s/n).
¿Qué harán en las Lanzaderas?
Durante los próximos cinco meses, hasta mediados de noviembre, los integrantes de las lanzaderas se reunirán varias veces por semana. Sus coordinadoras guiarán el calendario deactividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching y talleres de inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: modificar su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena o desarrollando su proyecto emprendedor.
Antecedes positivos
Las coordinadoras de ambas lanzaderas recuerdan que la primera edición (desarrollada entre diciembre de 2014 y mayo de 2015) obtuvo buenos resultados, con una media de inserción superior al 70%. No en vano, 26 integrantes encontraron trabajo por cuenta ajena, y otroscinco compañeros aprovecharon su participación en el programa para desarrollar sus ideas de emprendimiento, vinculadas a la venta on line de calzado infantil, la inoculación de setas, el cultivo de pistachos y la consultoría enológica.
IMÁGENES: Primeras sesiones de trabajo de la 3ª Lanzadera de Empleo de Valladolid y la 2ª de Villamuriel de Cerrato. / LEES Valladolid y LEES Villamuriel.
¡No te lo pierdas!