Siete propuestas para disfrutar del románico en Semana Santa

Vista del castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia
Share

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha programado siete actividades diferentes para seguir disfrutando del patrimonio en Semana Santa.

Rutas y recorridos por el territorio que se suman a una ampliación del horario habitual, del 6 al 16 de abril, el centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, abrirá de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.

 

Visitas temáticas, teatralizadas o rutas interpretadas son algunas de las propuestas del centro expositivo Rom para esta Semana Santa. «Queremos que el Rom sea verdaderamente una puerta abierta al románico y al territorio – explica César del Valle, coordinador del centro – De ahí, que cada año nos esforcemos por programar actividades diferentes, que completan y complementan las visitas habituales, siempre con el objetivo de educar, emocionar y entretener al visitante».

 

Jueves y Viernes Santo

 

La propuesta comienza el Jueves Santo, 13 de abril, a las 18.30 h. con la visita temática “La cocina del monasterio, un recorrido por la gastronomía medieval”, que invita a los participantes a resolver cuestiones como qué y cómo comían los monjes en el 1200, si eran unos privilegiados o tenían una dieta escasa o si compraban o cultivaban sus productos.

El Viernes Santo, la propuesta es doble. Por la mañana, la ruta guiada «La vida cotidiana en tiempos del románico» con parada en las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo de Perazancas y en las iglesias de La Asunción de Perazancas y San Juan de Moarves.  Por la noche, a las 22 h. visita teatralizada al monasterio con un  recorrido guiado por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio.

 

Detalle de la iglesia de San Pedro de Cervatos_César del Valle

 

Sábado y Domingo Santo

 

Sábado y Domingo también habrá opciones para disfrutar del patrimonio tanto por la mañana como por la tarde. El 15 de abril, a partir de las 10, la propuesta pasa por descubrir el románico erótico de las iglesias cántabras de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo. Ya por la tarde, a las 18.30, una visita guiada al monasterio, descubrirá a los participantes cómo vivían los monjes y cómo era su relación con el edificio.

Finalmente, el 16 de abril, a las 11 h. el Rom ofrece una ruta guiada al castillo de Aguilar para conocer su importancia estratégica, los caminos de acceso o las claves de su defensa. Un recorrido que concluirá con la visita a los antiguos barrios de San Andrés y Santa Cecilia. Por la tarde, a las 18.30 la visita a la cara oculta del  monasterio, descifrará al visitante algunos de los misterios del cenobio: desde estancias prohibidas a enigmáticos epígrafes y otras curiosidades.

La información sobre precios y horarios puede consultarse directamente en el centro expositivo Rom, por teléfono 616 994651 / 979123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org

En Semana Santa, del 6 al 16 de abril, el centro también amplía su horario de visitas y de lunes a domingo, abrirá de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.

 

DESCARGA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA

 

IMÁGENES: Vista del monasterio de Santa María la Real, sede del Rom y detalle de la iglesia de San Pedro en Cervatos. Archivo FSMLRPH_César del Valle