Recién salido de imprenta, el número 78 de Patrimonio, nuestra revista especializada en patrimonio y turismo cultural, nos acercará a las cuencas mineras.
Recorremos Asturias con Miguel Álvarez Areces, presidente de INCUNA, quien nos desgranará y nos ayudará a entender mejor el concepto de Patrimonio Industrial, explicándonos qué bienes lo conforman, en qué estado se encuentra, cómo debemos cuidarlo y qué nos aporta. Viajaremos a Río Tinto y Almadén para empaparnos de la experiencia de quienes supieron reconvertir y dinamizar una antigua cuenca minera, ya vacía de actividad, llenándola de vida y nuevas propuestas. Cruzaremos fronteras para comprobar que, en lugares como Polonia o Eslovenia, podemos encontrar experiencias paralelas y, posiblemente, muy similares. Analizaremos las oportunidades de futuro de otras cuencas mineras, como la palentina, donde el patrimonio industrial hoy en desuso, puede transformarse en el complemento ideal para otros patrimonios, el histórico y el natural.
Con Miguel Sobrino aprenderemos que existen distintas formas de trabajar la piedra y que, quizá, lo más importante es labrarla de modo consciente, atendiendo a su esencia, sin negarnos a usar la tecnología, pero evitando a la vez, “renunciar a lo humano que aún pueda latir en cada uno de nosotros”. La mirada del fotógrafo nos llevará hasta el País Vasco y nos descubrirá el trabajo de José Pascual Gorriti, dedicado durante años a captar la vida de fábricas, industrias, máquinas, personas y modos de trabajar. Con Cristina Párbole y Daniel Rodríguez nos subiremos al Transcantábrico, para adentrarnos en su historia. Navegaremos por el canal de Castilla, visitaremos la presa de Aldeadávila, nos acercaremos a La Lora y os mostraremos un lugar único que, a veces, queda fuera de ruta: la mezquita de Almonaster la Real.
Compartiremos con vosotros la alegría de dos premios y, cómo no, dejaremos un espacio para que los peques de la casa, puedan divertirse restaurando. Lo más importante, al fin y al cabo, cuando hablamos de patrimonio, es conocer para poder valorar y, a partir de ahí, restaurar, conservar, difundir o, como solemos hacer aquí, llenar de vida.
¡Súmate a nuestra red de Amigos del Patrimonio!
¡Hazte con la revista!
¡No te lo pierdas!