Wine&Senses es el nombre de una iniciativa europea que inició su andadura en 2018 y apuesta por potenciar el turismo sostenible en cinco regiones viticultoras rurales europeas, en el marco del programa COSME.
El proyecto, que se presentará esta semana en el Congreso Regional de Enoturismo de Medina del Campo (Valladolid), reúne a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia para generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea protagonista.
La coordinación corre a cargo de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, que cuenta con el apoyo de otra entidad española, el Clúster AEICE, a través de la iniciativa Duero-Douro.
El principal objetivo de Wine&Senses es diseñar cinco recorridos que aúnen patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo en y con todos los sentidos. “Por ahora – explica María Heredia, coordinadora del proyecto en Cultur Viajes – Ya hemos definido las rutas, que se comercializarán, a través de la agencia en 2020 y que discurren por zonas viticultoras de España, Portugal, Italia, Hungría y República Checa”.
Rutas que logran que cada itinerario se convierta en una verdadera experiencia sensorial para el viajero, que se alejen de los recorridos tradicionales o del turismo de masas, apostando por un disfrute sostenible de los territorios con actividades de senderismo, catas comentadas en lugares singulares, actuaciones musicales en espacios patrimoniales, visitas guiadas a bodegas o viñedos…
Así, lo expondrán esta semana en Medina del Campo los responsables del proyecto que participarán en el Congreso Regional de Enoturismo que se celebra del 16 al 18 de mayo en la ciudad vallisoletana. La presentación de Wine&Senses correrá a cargo de Beatriz Alonso, gerente de la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE, dentro de la Mesa de Proyectos, programada para el viernes, 17 de mayo a las 12 h.
“La participación en eventos de este tipo nos sirve no solo para presentar Wine&Senses, sino para conocer otras experiencias interesantes en el ámbito del turismo enológico que podemos incorporar al desarrollo del proyecto”, comenta Alonso, quien incide en que la colaboración con otras empresas y entidades es “esencial para diseñar rutas diferentes, sostenibles y apetecibles para nuestro perfil de viajero, amante de la cultura”.
Recordaba, así, que junto a la iniciativa Duero Douro del clúster AEICE y Cultur Viajes, que lidera el proyecto, aportando su experiencia en el desarrollo de rutas e itinerarios culturales, Wine&Senses cuenta con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), el Parco Cinque Terre, el Instituto Nacional de Patrimonio de Chequia, la asociación Mad Circle y la empresa tecnológica italiana Informamuse.
Todos ellos representan a España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, a territorios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y países que concentran más de la mitad de la producción vitivinícola en Europa y que, además, cuentan con una gran riqueza patrimonial. Ambos factores son los pilares sobre los que se apoya el trabajo del consorcio Wine&Senses, que además desarrollará varias herramientas tecnológicas como una app, una página web con información georreferenciada de las rutas o aspectos de realidad aumentada.
Descarga aquí la nota de prensa en .pdf
IMAGEN: Detalle del cartel anunciador del Congreso de Enoturismo que se celebra estos días en Medina del Campo.
¡No te lo pierdas!