El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el Director del área de Negocio de CaixaBank en Palencia, Miguel Óscar Rivas Barrocal; y el Director General de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han visitado al equipo de jóvenes que integran la segunda Lanzadera de Empleo de la ciudad.
Desde el inicio del programa, en el mes de enero, hasta la actualidad, han pasado un total de 26 jóvenes por la Lanzadera, para entrenar una innovadora búsqueda de trabajo: más proactiva y solidaria; más acorde con la coyuntura actual y las necesidades del tejido empresarial.
En su camino al mercado laboral, los participantes han contando con el apoyo de su coordinadora, Marta Arandilla, quien ha establecido el calendario de actividades semanales en la Agencia de Desarrollo Local. “El primer paso es esencial: convertir a un grupo de jóvenes que no se conocen en un equipo cohesionado y comprometido, para que todos trabajen juntos, para que no compitan, sino que colaboren y se ayuden unos a otros a encontrar trabajo”, ha explicado Arandilla.
Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes se han distribuido en cuatro departamentos (Comunicación, Relaciones Públicas, Recursos Humanos y Formación). Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.
Han conocido nuevas técnicas de presentación de currículum y han entrenado las entrevistas de trabajo. Han llevado a cabo talleres de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo con redes sociales. Han contado con la visita de participantes de la primera edición, que les han contado su experiencia; y con especialistas de Recursos Humanos de Renault, Eurest o Grupo Eulen, entre otros.
Primeros resultados
Por el momento, fruto de la proactividad y el cambio de actitud de los participantes, de los avances experimentados y de las entrevistas que han gestionado ellos mismos, hay 8 participantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: producción, comercial, logística, psicología o higiene bucodental. De forma adicional, hay otros dos compañeros que están aprovechando su participación en el programa para dar forma a sus ideas emprendedoras, vinculadas a la organización de bodas y eventos; o a la gestión cultural y tasación de obras de arte.
“La cifra irá creciendo durante las próximas semanas, cuando el equipo refuerce su contacto directo con el tejido empresarial, a través de reuniones, entrevistas o procesos de intermediación laboral”, agrega Arandilla.
Satisfacción del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento, promotor de esta Lanzadera de Empleo en colaboración con la Obra Social «la Caixa», el sentimiento “no puede ser otro que el de la satisfacción”, tal y como señaló el alcalde, Alfonso Polanco, quien quiso poner de manifiesto el “buen hacer” de la Fundación Santa María la Real en el ámbito del empleo, “nuestra principal batalla en estos momentos y por la que todos los esfuerzos que realicemos serán bienvenidos”, ha añadido.
El regidor palentino ha recordado que esta acción se enmarca dentro del IV Plan Municipal de Empleo, “en el cuál vamos a invertir más de un millón de euros y prevemos la contratación directa de más de un centenar de palentinos, además de la formación de otros tantos”, según ha indicado, y que durante sus tres ediciones anteriores ha supuesto “una inversión de más de tres millones de euros, más de 300 contrataciones y un millar de formaciones en diferentes materias para favorecer su inserción laboral”.
“Desde aquí manifestar nuestro total apoyo a esta novedosa y exitosa fórmula para la promoción del empleo, en este caso entre nuestros jóvenes, pero que, más pronto que tarde, y con la participación del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local, tendrá su réplica para otros tipos de colectivos”, ha concluido Polanco.
¡No te lo pierdas!