Un grupo de representantes de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) visitaban la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, de la mano de Cultur Viajes.
Paralelamente, otras 27 personas han podido descubrir la riqueza de la Ribeira Sacra con los expertos de la entidad y de su agencia especializada en turismo cultural.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través de su agencia Cultur Viajes, está apostando por dar a conocer la riqueza cultural del territorio y su amplia oferta de actividades a distintos colectivos. Así, un grupo de integrantes de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) ha podido visitar la sede palentina de la entidad.
“Son un colectivo que nos importa, que se interesa por el patrimonio, que constituye un público potencial para nuestras actividades, además de ser muy buenos prescriptores”, apuntaba María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la Fundación, para recordar que CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, que lleva tres décadas “trabajando con y para las personas mayores desde, por y para la cultura”.
Sus objetivos están claramente alineados con el trabajo de 40 años de la Fundación Santa María la Real centrado en generar desarrolloen el territorio mediante la puesta en marcha de iniciativas y proyectos basados en tres ejes: personas, paisaje y patrimonio.
Durante una jornada los representantes de CEATE pudieron ver y conocer en primera persona parte de esta labor visitando la sede central de la Fundación en Aguilar, así como el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real o laiglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, restaurada en el marco delPlan Románico Norte. Un recorrido en el que estuvieron acompañados, en todo momento, por expertos de la Fundación. [más imágenes del FamTrip con CEATE]
Viaje a la Ribeira Sacra
Paralelamente, un grupo de 27 viajeros descubría la Ribeira Sacra con Cultur Viajes. Durante cinco días de la mano del historiador Jaime Nuño González vivieron con intensidad las cualidades de una tierra antigua: cañones de rocas agrestes, laderas difícilmente dominadas para conseguir un laborioso y parco sustento o espesos bosques en los que se esconden apartadas iglesias u olvidados monasterios románicos. Una tierra donde el silencio es una virtud común y el sosiego se impregna de musgo y de castaños, de centenarios robles y de vides. [más imágenes del viaje]
Descubre aquí los próximos destinos de Cultur Viajes
IMÁGENES: Fotografía facilitada por CEATE de su paso por el monasterio de Santa María la Real e imagen de grupo del viaje a la Ribeira Sacra 2017. Archivo FSMLRPH_Joaquín Otero y Jaime Nuño.
¡No te lo pierdas!