Por ahora, la asociación Amica se está encargando de coordinar un primer estudio sobre accesibilidad e inclusión en el Camino Lebaniego, aunque el objetivo final, es extenderlo a otros cuatro tramos más del Camino de Santiago a su paso por las regiones españolas de Castilla y León y Galicia, así como otras dos en Francia y Portugal.

La acción se engloba dentro del proyecto “Activación de recursos culturales y naturales en los Caminos a Santiago del Sudoeste Europeo. ULTREIA_Sudoe”, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, junto a otras entidades de España, Francia y Portugal.

El trabajo de campo en Cantabria, ha sido desarrollado por profesionales y personas con discapacidad de la Asociación Amica, junto con parte del equipo de Fundación Camino Lebaniego. Además, se ha contado con el apoyo técnico de la Federación COCEMFE de Cantabria y con personas de programas como Viviendo, impulsado por la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, o Cultivando la Inclusión, en la zona de Nansa.

Durante varias sesiones, se ha trabajado, inicialmente, en el diseño de una serie de fichas para analizar los tramos y recursos del Camino de Santiago. Una vez aprobadas, comenzaron las visitas de campo. Así, entre marzo y junio se han explorado diversos tramos del Camino Lebaniego, además de las localidades de San Vicente de la Barquera, Potes y Santo Toribio de Liébana.

Siguiendo las pautas incluidas en las fichas, tanto técnicos como personas voluntarias, han podido evaluar los puntos necesarios para mejorar la accesibilidad en dichos tramos. Así, por ejemplo, han ido anotando si cuentan con accesos adecuados para personas en silla de ruedas, señalización suficiente y accesible, si los edificios más emblemáticos, los principales servicios, albergues, templos o puntos de información están adaptados para cualquier persona independientemente de su capacidad o si los tramos cuentan con los elementos de protección necesarios para garantizar la seguridad del peregrino.

Aunque, aún habrá que poner en común los resultados para elaborar un primer informe, la experiencia ha resultado útil y fructífera y, servirá, sin duda, para establecer los puntos o áreas de mejora en cada uno de los tramos analizados.

Próximos pasos

A partir de ahora, el equipo seguirá trabajando para ampliar el estudio a otros tramos del Camino de Santiago en las regiones españolas de Castilla y León y Galicia, y otras dos de Francia y Portugal. En todos los casos, se seguirán las fichas elaboradas para recabar una información común que sirva para evaluar el Camino desde el punto de vista de la accesibilidad y la inclusión, teniendo en cuenta tanto recorridos, como alojamientos, servicios, monumentos o elementos de información. El objetivo del estudio es no solo evaluar, sino también proponer acciones de mejora y elaborar una guía con pautas y recomendaciones.

 

 

Ultreia SUDOE

En este sentido, cabe recordar que el propósito del proyecto Ultreia SUDOE es trazar una estrategia que pueda ser compartida por todos los Caminos del ámbito SUDOE, esto es, de Europa Suroccidental. Para lograrlo se trabajará hasta 2026, con un presupuesto total de 1.407.300 euros, de los cuales el programa Interreg SUDOE, aporta un 75%.

El proyecto está liderado por la Fundación Camino Lebaniego, que para su desarrollo cuenta con la experiencia de la Asociación Amica, el equipo de nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés y la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo desde España; desde Francia, la Agencia Francesa de los Caminos de Compostela y desde Portugal, el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa.