La Fundación Santa María la Real ha publicado el libro “El Arca Santa de la catedral de Oviedo”, en el marco de la colección Ars Mediaevalis, editada en colaboración con la Red de Investigación del mismo nombre.

La publicación escrita por César García de Castro Valdés, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y conservador del Museo Arqueológico de Asturias, recopila y resume la memoria histórico-artística de la pieza desarrollada tras su reciente restauración.

En apenas un centenar de páginas el autor profundiza en la historia del Arca Santa, así como en su fabricación, su contenido epigráfico e iconográfico o su cronología. Los estudios se ven acompañados por un buen número de fotografías, que facilitan la comprensión del libro, destinado a acercar a la sociedad tan emblemática obra de orfebrería.

Ya en la introducción, César García de Castro Valdés, aclara que la publicación no hubiera sido factible sin el minucioso estudio del Arca, posibilitado, primero por la restauración del interior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo y, posteriormente, entre marzo y julio de 2017 por los trabajos de restauración de la pieza, que “desde su restitución a la capilla de san Miguel en 1942 no había podido ser examinada convenientemente por los investigadores”.

 

La fabricación del Arca

La técnica de fabricación del Arca, “un cajón de madera, labrado a azuela, revestido de planchas de plata parcialmente doradas”, difiere, según el autor, de la de otras arquetas o arcas-relicarios medievales, “el formato de cajón cúbico, con cubierta plana es muy minoritario”, explica.

“La mayor parte de los relicarios plenomedievales fueron concebidos para albergar esqueletos, por lo que mantienen, el formato de sarcófagos”, continúa para afirmar que “la elección del formato del arca ovetense” resulta, pues, “lógica”, aunque “aislada”  entre los conservados hasta nuestros días.

 

Exhaustivo estudio epigráfico e iconográfico

Tras ahondar en los detalles de su fabricación, César García de Castro Valdés realiza un concienzudo análisis epigráfico e iconográfico del Arca, explicando su decoración paso a paso, figura tras figura.

Recuerda que se han conservado ocho leyendas en cúfico o árabes que pudieron ser diez y se detiene en transcribir y analizar la inscripción latina de la superficie de la tapa. “Caracteres mayúsculos repujados, distribuidos en cuatro líneas a cada lado, que se corresponden con los laterales de la cubierta”, describe. La lectura ha de realizarse “en espiral” y es parte de una sección del “acta de apertura del arca, del 13 de marzo de 1075”, en la que se enumeran buena parte de las reliquias custodiadas, así como el encargo del arca y de su decoración por Alfonso VI.

 

 

Tres maestros distintos

Tan minucioso análisis, tanto de las técnicas constructivas como de las decorativas, permiten al autor asegurar que existen al menos tres manos distintas en la confección del arca. “Un primer maestro fue responsable de la cubierta – precisa – Al segundo se le encargaron los paneles frontal e izquierdo y, al tercero, el lateral derecho”. Pese a todo existe, asegura García de Castro, “una planificación conjunta de cada panel desde el principio”.

 

Precisión en torno a la cronología

La documentación consultada, especialmente, el acta de apertura del arca, hace presuponer al historiador que la pieza, a diferencia de lo que opinan otros, pudo ser ejecutada entre 1090-1100 y, más en concreto, “en torno a 1096-97, siendo su destinatario el obispo Martín o, quizá, su antecesor Arias, gran colaborador de Alfonso VI, en el último período de su mandato”.

En el libro, del que se han editado 1000 ejemplares, César García de Castro Valdés, expone que, precisamente, en esos años, “la relación de Alfonso y Urraca con San Salvador de Oviedo se revitaliza”.  La publicación ya está al a venta en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital, al precio de 9 euros.

 

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IMÁGENES: Detalles del Arca Santa antes y después de su última restauración. Archivo FSMLRPH_César García de Prado Valdés