Los días 17 y 18 de noviembre el consorcio TExTOUR se reunió en Katowice, Polonia, para celebrar la primera asamblea general del proyecto y visitar la histórica mina de plata de Tarnowskie Góry
Ha pasado casi un año desde que pusimos en marcha TExTOUR en enero de 2021, y finalmente algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos en persona para la primera asamblea general que tuvo lugar en Katowice (Polonia). La reunión fue organizada por el Instituto para la Ecología de las Áreas Industriales (IETU) – el socio responsable del diseño de la metodología de TExTOUR y socio de apoyo para el piloto de Tarnowskie Góry. El IETU está especializado en la revitalización de zonas postindustriales y coopera con las autoridades regionales y locales y otros socios en la región de la Alta Silesia, así como a nivel nacional e internacional.
La reunión fue la ocasión de hacer un balance con todos los participantes, que se unieron tanto de forma online como en persona, de los logros de los primeros meses del proyecto y de reflexionar sobre los próximos pasos. También visitamos la mina de plata de Tarnowskie Gory, que es uno de los ocho proyectos piloto que participan en el proyecto. Por parte de nuestra Fundación, que es la líder del proyecto, asistió nuestro compañero Daniel Basulto.
Las primeras actividades: sentar las bases del proyecto
En los últimos meses preparamos un plan de compromiso con los stakeholders o partes interesadas en el que todos los pilotos definieron la estrategia que adoptarían para comprometerse con sus comunidades locales. Las primeras actividades de compromiso ya tuvieron lugar con las comunidades de laboratorios que se crearon en torno a los 8 pilotos.
Con la ayuda de los pilotos, creamos nuestra metodología de recogida de datos, que prevé una combinación de fuentes de datos cuantitativos y cualitativos. Además de identificar las tres capas de datos y proporcionar las instrucciones para su recogida, en la metodología también destacamos el futuro uso de los datos. La recogida de datos está actualmente en curso y finalizará en diciembre de 2021.
Otra actividad importante fue una revisión estructurada de la bibliografía que abarca tanto la bibliografía académica como los informes políticos. Esto nos permitió llegar a una comprensión global de cómo el turismo cultural puede contribuir a aumentar la competitividad económica y el bienestar social de las regiones y los países. Revisamos los proyectos de turismo cultural, los conceptos actuales de patrimonio y las definiciones de las principales categorías de turismo basado en el patrimonio, así como los estudios de casos de turismo cultural que ya habían realizado una evaluación de impacto. De estos últimos extrajimos indicadores que comparamos con el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos.
Entrando en una nueva fase del proyecto con los Laboratorios de Turismo Cultural como protagonistas
Ahora entramos en una nueva fase del proyecto en la que los Laboratorios de Turismo Cultural (TC), que se crearán en todos los pilotos, desempeñarán un papel crucial. Los CT Labs son grupos de trabajo del ecosistema de innovación en los que se probarán y validarán de forma participativa metodologías, estrategias y nuestra plataforma.
Como herramienta útil que se utilizará en el laboratorio de TC, desarrollaremos un conjunto de mapas de Turismo Cultural Innovador, que pondrán de relieve las condiciones locales y el capital del turismo cultural, las relaciones funcionales y el alcance del impacto del TC, así como el alcance de las amenazas potenciales.
Los mapas serán el resultado de un ejercicio en el que cada piloto priorizará los tipos de turismo de su zona e identificará las características que refuerzan el potencial, así como las que constituyen barreras para el desarrollo del turismo cultural. Se definirán indicadores clave de rendimiento (KPI) para las características del turismo cultural relevantes para aumentar el impacto del turismo cultural.
Visita a la mina de plata de Tarnowskie Góry
Durante la reunión, que duró dos días, también tuvimos la oportunidad de visitar la mina de plata histórica de Tarnowskie Góry. La mina estuvo activa desde el siglo XV-XVI hasta 1913 y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también gracias al trabajo de la Asociación de Amantes de la Tierra de Tarnowskie Góry.
Nuestra guía Theresa, vestida como una minera de la época en que la mina estaba activa, nos condujo por los estrechos pasillos de los siglos XVIII y XIX. Caminamos por un recorrido de 1,7 km, con un pequeño tramo también cruzado en barca por un pasillo inundado. Fue divertido cruzarse con tantos niños en una excursión escolar y saludarles con el saludo de los mineros «¡Szczęść Boże!». También visitamos el museo de máquinas de vapor al aire libre en el que se conservan las máquinas que se utilizaban para drenar el agua de los pozos de la mina hasta 1834.
La visita fue realmente emocionante pero también nos hizo reflexionar sobre las duras condiciones en las que tenían que trabajar y vivir los mineros en los siglos pasados. Así que volvemos a casa (también virtualmente) con un montón de ideas nuevas y frescas y con mucha energía para las próximas actividades. ¡Os mantendremos informados!
Si quieres más información sobre este proyecto: textour-project.eu
¡No te lo pierdas!