El equipo de nuestra área de cultura y patrimonio participa en un nuevo proyecto de cooperación nacional, liderado por el clúster TIC Asturias, que servirá para mejorar la gestión de eventos culturales, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA).

 

La iniciativa se conoce con el nombre de SostEvent y se ha presentado esta semana en la ciudad de Ávila. ¿El reto? Facilitar la gestión de eventos culturales. ¿Cómo? Aplicando distintos algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan, por ejemplo, un la predicción de asistencia a eventos culturales o la validación de resultados, facilitando, además, su sostenibilidad.  

En el proyecto, liderado por la clúster TIC Asturias, junto al equipo de nuestra área de cultura y patrimonio, participan técnicos del clúster AEICE, Fundación Ávila y las sociedades UpIntelligence y Leolia Solutions. Su desarrollo se realizará dentro del  Programa de Apoyo a Iniciativas Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hasta el mes de abril, se trabajará en la investigación y desarrollo de metodologías y modelos que sirvan para optimizar la gestión de eventos culturales, facilitar el trabajo de los organismos responsables de la seguridad o predecir resultados relativos a sostenibilidad u otros aspectos antes de que se realice el evento. SostEvent va dirigido, sobre todo, o resultará especialmente útil, para ciudades o destinos turísticos inteligentes.

De forma más concreta, puede establecerse que la predicción de la afluencia a eventos dentro de destinos turísticos inteligentes es una acción que busca mejorar la gestión de estos espacios y optimizar su funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. ¿De qué tipo de eventos estamos hablando? SostEvent se enfoca en el análisis de conciertos, ópera y exposiciones o visitas, permitiendo su adaptación en tiempo y forma.

Para poder validar el proyecto, se han establecido varios lugares piloto en la ciudad de Ávila y en Oviedo. En la capital abulense, el lugar elegido ha sido el Palacio Los Serrano, sede de Fundación Ávila, catalogado en 2023 como Bien de Interés Cultural (BIC). En la ciudad asturiana, se trabajará con el Ayuntamiento, la Fundación Ópera de Oviedo y el Museo de la Iglesia, en dos casos piloto: la ópera y la catedral de la ciudad.

Se han seleccionado dichas ubicaciones dada la diferencia en la tipología y afluencia de visitantes, con el fin de construir un modelo predictivo robusto, que permita aportar y analizar diferentes variables en el ámbito de la sostenibilidad. Una vez se hayan obtenido las conclusiones, en el mes de abril, los resultados obtenidos podrán servir para ser exportados a otros modelos de gestión de eventos culturales.