Mejorar la legislación, facilitar las herramientas necesarias para la gestión o fomentar la educación y la sensibilización. Son algunas de las medidas que expertos y técnicos consideran necesarias para frenar los efectos del cambio climático sobre el patrimonio cultural inmaterial.

Así lo ha recogido el equipo de nuestra área de Cultura y Patrimonio en las conclusiones de unas jornadas celebradas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo dentro del proyecto europeo Green Heritage, que se desarrolla gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa Erasmus +.

¿Puede influir el cambio climático en la danza tradicional, en las canciones o en la narración oral? ¿Cómo y hasta qué punto? La influencia del cambio climático en el paisaje o en el patrimonio histórico ha sido analizada desde distintas perspectivas; sin embargo, poco o nada se ha investigado en torno a cómo afecta a los rituales, festivales, bailes, a la narración oral o a las recetas tradicionales.

De todo ello trata el proyecto europeo Green Heritage, gracias al cual, pudimos organizar en nuestra sede de Aguilar de Campoo unas jornadas de reflexión en las que se dieron cita profesionales del ámbito del patrimonio y el medio ambiente. Las conclusiones de dicho encuentro han quedado recogidas en un documento, en el que se establecen seis áreas de acción y varias recomendaciones específicas.

 

 

Áreas de acción

Uno de los primeros campos de acción ha de ser el de la educación y la sensibilización. En este sentido, se propone incorporar a los planes educativos un enfoque integral que permita abordar el patrimonio cultural inmaterial y el cambio climático, desde diferentes perspectivas, a través de distintas asignaturas troncales. Paralelamente, los expertos consideran necesario realizar acciones dirigidas a un público adulto, que aborden la interrelación entre las prácticas sostenibles, las tradiciones y el impacto ambiental.

Otro punto que se considera “esencial” es la revisión y actualización de la legislación, así como de las políticas vinculadas al cambio climático, incorporando consideraciones sobre el patrimonio cultural en las leyes ambientales, atendiendo a distintos niveles y realizando un seguimiento continuo para evaluar su eficacia.

Para garantizar la correcta conservación y gestión del patrimonio cultural inmaterial, se aboga por la creación de nuevas herramientas, el desarrollo de inventarios, la formación continuada o el apoyo a la investigación. Del mismo modo, se recomienda implementar estrategias que permitan un mejor control del turismo para evitar una incidencia negativa en el entorno natural o en el patrimonio inmaterial. Además, se incide en la importancia de la comunicación y difusión para generar interés y concienciar en torno al valor del patrimonio y su relación con el cambio climático.

 

 

Recomendaciones

El documento que elaboraremos dentro del proyecto europeo Green Heritage recogiendo las conclusiones del encuentro, se cerrará con una serie de recomendaciones específicas, vinculadas a tres aspectos concretos: costumbres alimentarias; conocimientos y habilidades técnicas; y tradiciones y espectáculos.

Así, se aboga por apoyar el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y oficios tradicionales, reduciendo el uso de pesticidas y fomentando la diversidad genética de cultivos, preservando variedades locales y las prácticas de cultivo tradicionales. Igualmente, se reivindica la inclusión del conocimiento tradicional en políticas ambientales o la creación de un registro climático-cultural, que permita determinar y documentar cómo el cambio climático está afectando las festividades y tradiciones.

 

 

Green Heritage

Cabe recordar que el proyecto Green Heritage surge por iniciativa del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, desde donde se plantearon la posibilidad de diseñar un proyecto internacional cuyo principal reto es detectar y medir los efectos del cambio climático en el patrimonio inmaterial, para alertar sobre ellos, proponiendo soluciones innovadoras y prácticas, que sirvan para concienciar a la población en general y muy especialmente a los centros educativos.

Durante los próximos tres años, hasta 2025, el proyecto se irá materializado en una metodología para el desarrollo de un plan de acción y un enfoque común a nivel europeo. Además, se creará un mapa interactivo que permita distinguir las regiones europeas donde el cambio climático ya ha empezado a afectar a la pervivencia del patrimonio inmaterial. Junto a la Fundación y al Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, completan el consorcio que da forma a Green Heritage: CUEBC Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali (IT); CMCC Fondazione Centro Euromediterraneo sui Cambiamenti Climatici (IT); ReadLab P.C. Research Innovation and Development Lab (GR); ILFA LU The Institute of Literature, Folklore and Art of the University of Latvia (LV); UAEGEAN University of the Aegean (GR); CANDIDE International (BE), ELORIS S.A. Research, Education, Innovation and Development Company of the North Aegean Region (GR); ALLI Athens Lifelong Learning Institute (GR). El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus +.