15 amigos y aficionados al patrimonio descubren estos días algunos de los templos más emblemáticos y desconocidos del Norte de Burgos con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.
Guiados por el historiador César del Valle podrán visitar templos emblemáticos como los de Ailanes, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo, el monasterio de Rioseco o las iglesias de Albacastro y Rebolledo de la Torre.
“Recorreremos los valles de Zamanzas y Manzanedo, cuajados de iglesias románicas, que se integran a la perfección en el paisaje – explica del Valle – Muchos de estos templos han sido restaurados en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León”.
“Otros conservan el encanto de la ruina y todos constituyen un espacio ideal para una experiencia inolvidable el patrimonio, desde la quietud, el silencio y la reflexión», continúa, para recalcar que “no hay que olvidar que además de ser piezas importantes de nuestro acervo histórico y cultural, también han sido y siguen siendo, en la mayoría de los casos, espacios para el culto y la oración”.
Tres días y dos noches
El viaje arranca con un recorrido nocturno por el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, sede del centro expostivo Rom: románico y territorio. La segunda jornada, adentra al viajero en Las Merindades con parada en los templos de Crespos, Argés, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo y el monasterio de Rioseco. El itinerario finaliza con un recorrido por las iglesias burgalesas de Rebolledo de la Torre y Albacastro y el templo palentino de Olleros de Pisuerga.
Nueva oportunidad
La de esta semana es la segunda Escapada al Románico Norte más Desconocido que Cutur realiza este año. Ha sido la propuesta más exitosa de 2017 y, por eso, la agencia cierra el ejercicio ofreciendo una nueva oportunidad del 1 al 3 de diciembre para quienes aún no conozcan el patrimonio de los valles de Zamanzas y Manzanedo.
¡No te lo pierdas!