Eusebio, Pilar, Arturo y Laura, la familia Mayalde se subía ayer al escenario para llenar con sus ritmos tradicionales y sus historias el corazón de las más de 250 personas que se congregaron junto al monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.
Su recital fue el segundo del ciclo musical “Las Piedras Cantan”, que organizamos en colaboración con Fundación Banco Sabadell.
Cuando la familia Mayalde pisa un escenario, no lo hace sola, sino acompañada por el tío Juan, la tía Máxima, el tío Roque y tantas otras personas cuyas historias han ido recopilando, hilvanando y actualizando a lo largo de casi cuatro décadas. Son herederos y transmisores de tradición, sarteneros, musicópatas, percusionistas y, sobre todo, contadores de historias y creadores de sueños.
Como el que pudieron vivir ayer quienes asistieron al segundo concierto de “Las Piedras Cantan” en Cabezón de Pisuerga, junto al Monasterio de Santa María de Palazuelos. “Las piedras cantan, tan solo hace falta poner oreja y saber escucharlas”, aseguraba Eusebio, desde el escenario. Y, vaya si lo hicieron, cantaron a ritmo de jota, de habanera, de panaderas, de sartén, de cuchara, de cazo, de plato, de lata y hasta de regadera. Cualquier objeto es válido cuando se trata de hacer música y la música es esencial para alimentar el alma.
Música acompañada de historias, de leyendas, de cuentos, de viejos chascarillos, los que nos contaba el abuelo en las noches de verano sentado en el poyo de piedra o las de la abuela con todos arremolinados frente al fuego. A ellos les bastaba con su voz, una cuchara y un plato para mantener la atención de un público entregado. Mayalde mantiene esa magia y reivindica el orgullo de la tradición, de la raíz, del pueblo.
“No penséis en dejar un mundo mejor para vuestros hijos, sino en criar hijos mejores que mantengan este mundo”. Una de las muchas píldoras para la reflexión que Eusebio y compañía dejan caer desde el escenario, para que calen en quienes acuden a sus conciertos. Recitales como el de ayer, realizado gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, que sirven para “llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León”.
“Bajo el título de ‘Son de Tradición’, este año hemos apostado por acercar la música tradicional a los pueblos”, explica Lucía Garrote, coordinadora de la actividad. “Por eso ha sido un placer contar con los integrantes de Mayalde, que llevan años dedicados al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales de nuestra tradición y nuestras raíces”.
Santa María de Palazuelos
De forma previa al concierto, los ‘Amigos del Patrimonio’ pudieron conocer mejor la historia del Monasterio de Palazuelos, mediante una visita guiada al edificio. Así, por ejemplo, descubrieron que este monasterio del siglo XIII llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla y que acogió entre sus muros a personajes como María de Molina o los monarcas Carlos I, Felipe II y Felipe IV.
El cenobio continuó próspero hasta el siglo XIX, cuando fue víctima de un incendio provocado por los franceses durante la Batalla de Cabezón en 1808. Sin embargo, su declive definitivo -como el de tantos monasterios- se produjo tras las desamortizaciones decimonónicas, que propiciaron su abandono y un largo período de expolio y vandalismo.
En 2012, la Asociación Amigos de Palazuelos y el Ayuntamiento de Cabezón se embarcaron en el proyecto de recuperar el monasterio del olvido y el abandono en el que se encontraba. Tarea para la que han contado con el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León. El recital de Mayalde fue posible gracias a la implicación del consistorio, que puso a disposición de los organizadores recursos propios y al equipo de protección civil para garantizar el cumplimiento de las normas de aforo y seguridad.
Próxima actuación: Lévid Cuarteto Folk
Tras el concierto de Palazuelos, “Las Piedras Cantan” se cerrará el 5 de septiembre en el emblemático Teatro Latorre de Toro, en Zamora. Allí, los integrantes de Lévid Cuarteto Folk acompañarán sus voces con zanfonas, guitarras, moraharpas, dulzainas y tamboriles, entre otros instrumentos; ofreciendo “un auténtico espectáculo para la vista y el oído”.
Debido a la covid-19, solo accederán al concierto las personas que hayan hecho reserva previa. Antes del recital, habrá una visita guiada por el edificio para aquellas personas apuntadas que formen parte de nuestra red de ‘Amigos del Patrimonio’
#SonDeTradición, etiqueta del ciclo en redes sociales
Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, hemos habilitado la etiqueta #SonDeTradición, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.
Descarga el programa completo de Las Piedras Cantan 2021.
IMÁGENES: Diferentes momentos del concierto en el monasterio de Santa María de Palazuelos y la visita guiada al edificio. Autor: Jesús Caramanzana.
¡No te lo pierdas!