El Plan Románico Norte tendrá continuidad con estas dos nuevas actuaciones. La primera de ellas se llevará a cabo en la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre(Palencia) y, la segunda, en la de San Cristóbal de Ailanes(Burgos).La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León destinará 250.000 euros a ambas intervenciones, que serán ejecutadas por el equipo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico podrá desarrollar varias actuaciones de intervención en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Así, en concreto, se llevarán a cabo los trabajos de restauración de laiglesia de San Martín en Villanueva de la Torre (Palencia) o el traslado y montaje del retablo de la Iglesia deSan Cristóbal Mártir, enAilanes de Zamanzas (Burgos). Del mismo modo, se dará continuidad a las acciones de comunicación y difusión y a la realización de las Jornadas Culturales Románico Norte.
Iglesia de San Martin en Villanueva de la Torre
En la iglesia de San Martin, en Villanueva de la Torre (Palencia), debido a la presencia de grietas y fisuras en distintos paramentos del edificio, en 2012 se instaló dentro del ámbito de actuación del Plan, un sistema de monitorización estructural para controlar el comportamiento y evolución del edificio, con el fin de poder evaluar el estado de seguridad y las necesidades de intervención.
Atendiendo datos obtenidos durante este tiempo, en 2014 se completó el estudio del estado de la torre, mediante la realización de un análisis geotécnico. Toda la información recopilada ha servido para redactar el proyecto de intervención, que se centrará en la consolidación, cimentación, limpieza de paramentos o rejuntado de grietas de la torre; en el atrio, o en la restauración de los encuentros con paramentos laterales del pórtico.
Ailanes de Zamanzas
La otra actuación será el traslado y montaje del retablo de la iglesia de San Cristóbal Mártir, en Ailanes de Zamanzas (Burgos), donde en años anteriores se llevaron acabo distintas intervenciones encaminadas a solucionar problemas de grietas y deficiencias de las cubiertas de la torre-espadaña. En esas obras aparecieron, tras el retablo mayor, varias grietas que revelaron un problema estructural con riesgo de derrumbe, por lo que se procedió al desmontaje del retablo y al rejuntado de grietas en el cuerpo de la torre y en la nave.
El desmontaje sacó a la luz pinturas murales en el ábside, de tres etapas diferentes. Tras la intervención en el templo se restauraron tanto las pinturas murales como el retablo desmontado.
Acciones de comunicación
Uno de los apartados fundamentales del Plan Románico Norte es consolidar los templos y bienes restaurados como unatractivo turístico y como vector fundamental de crecimiento socioeconómico sostenible. En este sentido, destaca la puesta en marcha de diversas medidas de gestión culturalorientadas a implantar un modelo turístico de calidad, sostenible ambientalmente, viable económicamente, socialmente aceptado y destinado a provocar sensaciones y vivencias.
Con este fin surgieron las Jornadas Culturales del Plan Románico Norte, con una programación estable de actividades de carácter cultural, destinadas tanto a los visitantes como a los vecinos de cada territorio. Unas jornadas que tendrán continuidad mediante la celebración de diferentes actuaciones, rutas, talleres didácticos, conciertos, exposiciones o encuentros con empresarios de la zona.
¡No te lo pierdas!