El Ayuntamiento de Matapozuelos, al que pertenece la pedanía de Villalba de Adaja, ha confiado las obras de restauración a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Los trabajos se están realizando gracias al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia en 2015.

 

La iglesia de La Asunción es uno de los principales edificios de Villalba de Adaja, pedanía de la localidad vallisoletana de Matapozuelos, en la comarca conocida como Tierra del Vino.  El templo es una construcción de ladrillo de planta cuadrada y corte mudéjar, que data del siglo XVII.

Gracias al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid, la torre, uno de los elementos más dañados del edificio, está siendo sometida a un proceso de restauración, promovido por el Ayuntamiento de Matapozuelos, que ha confiado para la realización de las obras en la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa, los trabajos se están centrando en la reparación completa de la cubierta de la torre y la estabilización de su coronación. Del mismo modo, se abordarán labores de consolidación y cosido de las fábricas de ladrillo; así como otras de limpieza, saneado y rejuntado, que los técnicos consideran “absolutamente necesarias para evitar la ruina del edificio y la pérdida del legado que este supone”.

 

Período de nidificación del cernícalo

El inicio de las obras se ha visto retrasado, puesto que ha sido necesario respetar el período de nidificación del cernícalo. No obstante, está previsto, que los trabajos puedan concluir en breve.

 

IMÁGENES: Diferentes vistas de la iglesia de La Asunción en Villalba de Adaja (Valladolid), cuya torre está siendo sometida a un proceso de restuaración. Archivo FSMLRPH_Joaquín Álvarez.