La comarca ha experimentado un leve repunte de población tras la crisis del coronavirus. Es el dato positivo que puede extraerse del nuevo “Estudio Demográfico de la Montaña Palentina”, realizado desde nuestra área de Atención Social.

 

No obstante, el informe refleja que este leve incremento de población, no contrarresta la pérdida de casi un 25% de habitantes que la comarca ha sufrido en el último cuarto de siglo.

 

El estudio, que se ha presentado hoy en la Diputación Provincial, fija su mirada en las personas de edad avanzada con 70 años o más y realiza hincapié en la necesidad de reforzar las políticas que faciliten un envejecimiento activo, favoreciendo que quienes así lo deseen, puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.

 

“Con este estudio queremos seguir profundizando en el conocimiento de nuestra comarca, de nuestro territorio, porque solo desde ese conocimiento podremos ayudar a las personas que lo habitan”, explicaba nuestro director, Álvaro Retortillo, durante la presentación del informe, que se ha llevado a cabo en la Diputación de Palencia y ha contado con la participación de la presidenta de la corporación provincial, Ángeles Armisén, y la directora del área de Atención Social de la Fundación, Marimar Espartero.

“Porque solo conociéndonos en profundidad, analizando todos los factores que entran en juego, podemos ser capaces de aportar soluciones concretas a problemas como éste”, comentaba Ángeles Armisén.  “De hecho, Diputación sabe de la importancia de las personas para el territorio y de la soledad por eso, un tercio de nuestro presupuesto se dedica directamente a servicios sociales. En concreto, en este ámbito del envejecimiento quiero destacar dos proyectos: el convenio con el colegio de farmacéuticos para la dispensación de medicamentos en el medio rural, así como el programa de ayuda a domicilio o una nueva iniciativa precisamente para atajar esa soledad no deseada.”

 

Datos facilitados por los municipios

El “Estudio Demográfico de la Montaña Palentina”, recordaba Marimar Espartero, “comenzó a realizarse en 2016, gracias al apoyo y la complicidad de los municipios de la comarca, que siempre han colaborado facilitándonos información puntual y actualizada de sus censos poblacionales”. Dichos datos se completan con otros, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE); así como con informes de otras instituciones como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia.

Se ha recogido así, información global de los 18 municipios que conforman la Montaña Palentina, incorporando no solo datos, sino también pirámides de población y comparativas que facilitan su comprensión y lectura. Aunque, sin duda, lo más novedoso, es que este estudio de 2021 fija su atención en las personas mayores y en la soledad. “Hemos detectado que cada vez son más las personas mayores que viven solas en nuestro territorio y nuestra labor como sociedad es procurar que, si lo desean, puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, facilitándoles las ayudas y los medios necesarios para lograrlo”, comentaba Espartero.

 

 

¿21 habitantes más?

La información facilitada por los municipios, refleja un leve repunte de población, debido posiblemente a la pandemia y a que, algunas personas, optaron por “regresar al pueblo a pasar el aislamiento”. En concreto, se registran 21 empadronamientos más, aunque la evolución es diferente en cada uno de los municipios. Así, por ejemplo, Aguilar, Barruelo, Brañosera, La Pernía y Pomar han ganado población; mientras que otros como Guardo y Velilla, han perdido habitantes.

A nivel global la Montaña Palentina cuenta en este 2021 con 20.698 habitantes, de los que 10.334 son hombres y 10.364 mujeres. El municipio más poblado no solo de la montaña, sino de la provincia, es Aguilar de Campoo con 6.806 habitantes y el menos poblado Berzosilla con 41 personas. 12 municipios tienen menos de 500 habitantes, cuatro menos de 100 y solo cinco municipios superan los 1.000 habitantes.

 

 

Mayores de 70 años

En función de la edad, la población más numerosa es la comprendida entre los 50 y los 70 años, que abarca un 35% del total. Pero, el estudio ha fijado su atención, en otro colectivo importante, el de las personas mayores de 70 años, una cifra que se ha duplicado en el último siglo, pasando de representar el 5,92% al 10,11% de la población.  En 2021 este colectivo abarca 4.216 personas. En este caso, sí hay una clara diferencia de género: 1.714 hombres frente a 2.502 mujeres. Más de la mitad de las personas de este segmento han cumplido ya los 80 años. En la franja de más de 100, la longevidad femenina se hace más patente, dado que hay un solo hombre, frente a 16 mujeres.

“Es fundamental trabajar para facilitar la dinamización de nuestros pueblos y para lograr fijar población. Si hemos puesto la lupa en el colectivo de edad avanzada es porque son ellos para quienes trabajamos desde el área de Atención Social de la Fundación. Son, además, una población cada vez más numerosa e, independientemente, de su edad, han de tener las mismas opciones y oportunidades que quienes viven en una ciudad”, explicaba Espartero.

No en vano, el estudio finaliza recalcando que “cada vez son más los países, administraciones e instituciones que hablan no ya de un envejecimiento activo, sino de poder envejecer en casa, independientemente de si vives en un pueblo o en una ciudad” e incide en que se deben facilitar la formación y las ayudas necesarias para hacerlo posible.

La experiencia de la Fundación, es un ejemplo claro de que la atención social, el cuidado de las personas mayores y/o dependientes, no es solo una obligación, sino también una fuente de riqueza y empleo. “Actualmente, tenemos más de un centenar de personas trabajando en nuestros centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y León”, recordaba el director de la entidad y añadía que, hoy por hoy, han incorporado nuevas líneas de trabajo orientadas a lograr que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.

“Hemos puesto en marcha “Contigo en Casa”, una iniciativa que trata de acercar la experiencia de nuestros profesionales y nuestros servicios a quienes necesitan un apoyo para poder continuar en su hogar”, concretaba Marimar Espartero. Además, mantienen su oferta formativa, que se ha visto incrementada en el último año con un curso específico de Asistencia Personal, “orientado también a prestar apoyo a quienes quieran permanecer en su entorno más cercano”. Tanto el estudio demográfico como las diferentes acciones que realiza la Fundación a través de su área de Atención Social están disponibles ya en la web de la entidad santamarialareal.org y en la de sus centros Tercera Actividad (residenciasterceraactividad.com).

 

Descarga aquí el estudio completo