La Comisión Delegada de nuestro Patronato, encabezada por nuestro presidente, Ignacio Fernández Sobrino ha sido recibida hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Un encuentro que ha servido para poner en común proyectos e iniciativas y seguir apostando por el futuro de la Comunidad.

 

 

 

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León, forma parte del Patronato de la Fundación Santa María la Real desde hace más de dos décadas y, por lo tanto, está presente en nuestro día a día y  ha participado y hecho posible importantes proyectos como PEMCYL, Las Piedras Cantan o los Planes de Intervención Románico Norte y Románico Atlántico. Precisamente, dentro del marco de este último, que aún está en marcha y que supone un impulso en I+D del patrimonio cultural, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, se ha firmado un convenio para promover actuaciones conjuntas en las provincias de Zamora y Salamanca.

Fernández Mañueco subrayaba que la Fundación Santa María la Real es “un gran agente de dinamización cultural, patrimonial, social y económica de Palencia, pero con proyección en el mundo entero.  En su intervención, el presidente aplaudía la apuesta de la Fundación por la “innovación tecnológica para garantizar la sostenibilidad”, generando empleo de calidad que no sea deslocalizable”, apuntaba.

En ese sentido, señalaba que “la Fundación impulsa los elementos que recoge ese proyecto de ley del Patrimonio Cultural con el que queremos generar desarrollo local mediante la preservación, la difusión no solo del patrimonio, sino también del paisaje donde se enclavan los distintos recursos culturales”, destacaba antes de insistir en que la Junta considera el patrimonio como “un elemento de desarrollo y de futuro”

 

 

Una nueva etapa

 

Por su parte, nuestro presidente, Ignacio Fernández Sobrino realizaba especial hincapié en la “condición esencial de vinculación a nuestra tierra de “una de las fundaciones más relevantes y de más largo recorrido de la Comunidad” y explicaba que la comisión delegada ha acudido a la Junta “representando la nueva etapa que se abrió hace unos meses en la gestión y el desarrollo de la entidad”. “La Junta sigue integrada en el patronato, aportando profundidad y relevancia. Juntos hacemos piña para continuar con el legado de una institución nacida hace casi 50 años a la sombra del monasterio de Santa María la Real”, concretaba.

“De la épica a la sistemática, de las escuelas taller a la Fundación, con Santiago Amón y tantos que vinieron después, Palencia es el origen. Somos palentinos, desde esa proyección la Fundación ha sido capaz de conseguir levantar una gran obra. Hoy más de 200 personas trabajan aquí de forma directa, con presencia a nivel nacional e internacional», apuntaba.

Realizando un “balance somero” de la actividad de la institución desde sus inicios, recordaba que en estos 47 años hemos publicado 370 libros, hemos recibido más de 60 premios, hemos ayudado a más de 25.000 personas a afrontar una nueva búsqueda de empleo, contamos con dos centros de atención a personas mayores y/o dependientes y  hemos realizado más de 600 intervenciones en espacios patrimoniales. “Tenemos por delante más futuro que pasado”, concluía nuestro presidente.